Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

sábado, 6 de octubre de 2012

CIERRE SEGUNDO CICLO TALLER DE CREACION LITERARIA

El presente es parte del trabajo realizado durante el año 2011 en el Taller de Creación Literaria impartido en CRC San Bernardo.
En este Taller participaron jóvenes de Casa 1 y Casa 2 en un grupo que convocó y convoca a alrededor de 15 muchachos.
Las actividades de este segundo ciclo estuvieron centradas, en primer lugar, en reforzar en los jóvenes la capacidad creativa a partir de ejercicios de descripción y elaboración libre de historias. Una segunda etapa del Taller consistió en realizar un concurso literario, en el que todos eran ganadores, respecto de relatos y vivencias propias de su dura vida carcelaria; los trabajos generados en esta etapa se encuentran publicados en otro texto. Por último, centramos el desarrollo de las sesiones finales del periodo en la realización de diversos poemas visuales, algunos de los cuales forman parte de esta breve muestra.

Quisimos desarrollar este tipo particular de presentación (LEPORELO) pues es una forma muy agradable a la vista, muy sugerente y sobre todo, porque nos recuerda irremediablemente a los textos precolombinos, al menos a aquellos que lograron salvarse de la barbarie.

Para todos los jóvenes participantes un abrazo, mucha fortaleza y una vez más GRACIAS por permitirme ser ese puente entre su capacidad creativa y el resultado que es este segundo libro de poesía y cuentos
La música, hay muchos tipos, diferentes ritmos, todas son bailables y siempre con un mensaje. La música, muy grata para los oídos del hombre. Hay música para todo tipo de gente y para todas las edades... unas tristes y otras muy alegres. La música es escuchada en todo el mundo.
                                                                                          FRANCISCO C.

Esta es la llave de mi corazón y mi libertad
RICARDO R.





















CONCIENCIA

Me dieron la vida. Y la vida y el destino, y eso hizo que me apodaran El Bambino, y para qué seguir siendo el mismo cretino, si tengo otro camino, para empezar de nuevo y hacer junto a mi hija todo lo que yo más quiero.
Yo aprendí a cabalgar y sin ni un pero a separar las amistades por la familia primero, y a tener conciencia que la delincuencia nunca te lleva a nada. Busca otro camino y hace lo que tú soñabas, que perder a la familia por lo tuyo no vale nada.
Busca algo bueno, un nuevo mecanismo y te darás cuenta que ya no eres el mismo.
Mucho me costó y al fin fui conciente que perdí los dos primeros cumpleaños de mi hija por dármelas de delincuente y... conciencia brother, que puedes recaer por la culpa de tus errores.

RODRIGO F.


   ANIMAL NOCTURNO
Este simple gato es uno de los animales liberales que nadie les dice nada, ninguna orden. es un felino audaz que anda en busca de riesgo y adrenalina para sobrevivir y para conseguir lo que él más anhela , que es el amor verdadero, y cautivarlo por completo y que ella caiga rendida a sus garras de amor.
                                                       RICARDO R.













Érase un día normal como todos los otros, pero estaba lloviendo muy fuerte. Yo venía con mi paraguas negro. Venía de tomarme una cerveza cuando de repente veo una mujer muy bella que venía mojándose entera y me dice: "Me dejas estar debajo de tu paraguas para no mojarme". Yo le dije que sí, nos pusimos a conversar y cada vez me gustó más y creo que yo igual le gusté. La fui a dejar a su casa y quedamos de juntarnos mañana. Creo que conocí el amor.
                                                   MICHAEL C.



Hola niños y niñas. esta es mi pieza. Como pueden ver está super ordenada, pero no durará mucho porque mis hermanos chicos van a dejar la embarrada... Pero son niños, hay que dejarlos ser... ¡¡Ah!! Ellos, mis hermanos, han llegado. Tengo que irme.
Chao.  
                                                           GIOVANNI A.





UNA NOCHE TE CONOCÍ AMOR

Un día en la noche me presenté a ti y esa noche fue especial en mi vida ya que te conocí, amor mío. Nunca podré olvidarte ya que todas las noches me acordaré de ti y nuestro amor durará por siempre. Mujer de mi vida.
Te amo.
                                                                      FRANCISCO M




Yo soy José González y estoy pasando por un momento muy malo en mi vida y estoy terrible triste por la vida que llevo, porque estoy privado de libertad y no hallo la forma de cambiar mi modo de pensar.
Yo lo único que quiero es cambiar y cumplir mi condena para irme a mi casa y estar tranquilo para siempre.
Me despido antes de ahorcarme...
¡¡CHAO!!
                                                                  MICHAEL C.