Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

miércoles, 31 de julio de 2013

PROFESORES BORRACHOS EN ANIMADA DISQUISICIÓN 1

(con imágenes de FRATO... leer al final la explicación)


...Marcelo: Pero toda la masa, la mayoría esta decidiendo que si, entonces como complementas esa situación, te llevan para un lado que no querís. Entonces tiene que haber otra...
Pedro: Con educación
Giovanna: No, porque ahí estas influenciando, estás guiando de acuerdo a tus intereses.
Pedro: Eso es la empezada, pero a que apuntamos nosotros, a que apuntamos, apuntamos a que nuestra influencia...
Marcelo: Tienes que rayar la cancha.
Pedro: Apuntamos a que nuestra influencia ideológica tiene que ser determinante. Si toda la vida hemos hecho lo contrario

Marcelo: O sea no puede ser durante, tiene que ser antes
Pedro: Por eso viene un proceso previo, es cierto.
Miryam: Eso es lo que yo iba a decir. Primero, cuando nosotros llegamos a una comunidad tenemos que hacer el análisis FODA y ahí en el análisis FODA nosotros vamos a tener una visión de cómo piensan o de cómo nuestro proyecto, no de nosotros sino de todos, podría ser. Como teniendo ese análisis FODA, como la visión que nosotros tenemos de Escuela cabe o no cabe allí.

Pedro: Completamente de acuerdo, sin perjuicio de lo cual yo privilegio lo otro, pero en un proceso de evolución. Evidentemente ahora, de una u otra manera, todas nuestras comunidades o donde quiera que queramos insertarnos, todo eso está regulado por las leyes del mercado, por las leyes de los medios de comunicación, por la intromisión de la cultura contra la cual estamos en desacuerdo. Entonces, de una u otra manera, el proceso educativo que nosotros vayamos a desarrollar en el lugar en donde estemos debe ser significativo a corto y largo plazo en función de mostrar la otra cara.
Marcelo: Yo estoy de acuerdo con eso, pero estoy hablando de una cosa mucho más práctica.
Pedro: En lo práctico nos vamos a topar con problemas como los que planteas tú. Cómo los resolvemos sin pisarnos la colita es un tema que merece ser conversado.

Marcelo: Yo entiendo que tu estás diciendo que tiene que ser todo, absolutamente todo tiene que ser resuelto con la comunidad, con la base, yo digo que no, que tiene que haber todo un planteamiento antes, de decir nosotros queremos hacer esto, porque tiene que estar tan claro esto que cualquier situación que se desvíe, uno sepa revertirla, cachai, yo digo que más que el hecho de conversaciones, de discusiones filosóficas, de hechos prácticos como a nosotros nos gustaría por ejemplo si dependiera de la masa que cobrásemos tanto, no sé, estoy dando un ejemplo muy práctico. No pos, nosotros no queremos que se lucre la educación, o de repente no quieren que haya una educación bilingüe, no porque ya nuestra lengua no nos sirve. Y si además, toda la comunidad te dice que no, cagamos, porque somos nosotros los que estamos planteando el tema.
Giovanna: Hay que rayar la cancha desde el principio.
Pedro: Es prioritario hacer lo que dice la Miryam, y es más que rayar la cancha. Rayar la cancha es actuar autoritariamente.
Miryam: Si pasa eso entonces nos equivocamos de comunidad.
Marcelo: Tenís que tener la cancha rayada.
Giovanna: Yo no creo que el asunto sea que nos equivocamos de comunidad, nosotros tenemos que saber con la gente con la cual estamos trabajando, aparte todas las personas, en todos los lugares, en todas las comunidades donde vayas, tú vas a encontrar a gente tanto antagónica a tu posición y los que están de acuerdo con tu posición. Entonces no es que nuestro proyecto calce, el proyecto va a calzar en cualquiera, lo que pasa es que después las cosas se van deformando.

Pedro: No es tan así, no es que nuestro proyecto calce o no calce. El tema es que nosotros vamos a un lugar a determinar con la comunidad cuáles son las necesidades educativas, o culturales que tiene la comunidad y a partir de eso elaboramos el proyecto con la comunidad.
Marcelo: Y si te dicen que no queremos educación bilingüe.
Pedro: Y si te dicen que no, obviamente estamos arando en el desierto.
Marcelo: Entonces que harías entonces.
Pedro: Buscar los otros mecanismos que si necesitan y por lo demás hacer educación en función de que si es necesaria la educación bilingüe porque de lo contrario la cultura se muere y la importancia de la cultura trascendental. Entonces, la labor educativa pasa también por aceptar decisiones con las cuales no estamos de acuerdo pero en función de eso ir preparando a la gente un poco para que “abramos los ojos, démonos cuenta”,

Giovanna: Pedro, yo estoy de acuerdo con lo que estás planteando pero el problema es que no se trata por ejemplo de que la comunidad no calce, se trata de que nosotros debemos saber como sobrellevar en el fondo lo que tú estabas diciendo, cómo revertir la situación, es decir eduquemos para que más adelante los compadres digan “sí, queremos educación bilingüe”, cachai. No se trata de la comunidad, no se trata de decir estamos equivocados en esta comunidad, porque en todas las comunidades nos va a pasar lo mismo.
Miryam: Siento que si nosotros no le tenemos la confianza suficiente a la comunidad ¿para qué estamos ahí?. Yo confío en que la comunidad es capaz de decidir lo mejor para ellos, lo mejor. Si lo mejor calza con lo que yo pienso, ningún problema.
Marcelo: ¿Y si la comunidad es totalmente cerrada a eso?

Miryam: Entonces me equivoqué de comunidad, no es donde me gustaría estar. Para mi no significaría nada ir a insertar este proyecto a una comuna como Providencia, entonces, obviamente no calza con mis ideales.
Pedro: Uno de los problemas frente a los cuales nos enfrentamos es la ignorancia, atroz con respecto al desarrollo de los hechos, de las cosas de la vida. Entonces, la comunidad puede cometer errores y de hecho los comete cotidianamente. A la hora de votar cometen errores atroces, imperdonables a veces, es cierto, pero que pasa cuando uno lo hace concientemente, que uno sabe que lo que está haciendo es lo que uno quiere, independientemente de que yo esté en desacuerdo con eso. Tiene una valoración que no pasa por el error, porque el error habla de ignorancia.
Marcelo: O desconocimiento.

Pedro: Claro, pero cuando no hay desconocimiento, ahí siento que no tenemos mucho que hacer. El objetivo de la educación que es sino que el tipo conozca cada uno de los elementos que existen en su entorno y elija, pero con la claridad suficiente como para saber que es lo que hay detrás de eso y cuáles son las cosas que se desprenden de su decisión. De hecho, estoy en completo desacuerdo con los fascistas pero los tipos, no todos, pero el fascista verdadero sabe que es lo que quiere, sabe para donde va, cachai, tiene un proyecto ideológico y nosotros podemos luchar también contra proyectos ideológicos, pero explicando cuáles son las diferencias de los proyectos ideológicos, no negando a perce el que exista uno en desmedro del otro. Miryam: Obviamente hay un proceso de crecimiento de ambas partes. Nosotros no tenemos la papa y ellos tampoco la tienen.



Marcelo: De acuerdo, no somos los mesías ni mucho menos, para mi la política de cuadros no implica que haya un grupo que sean el mesías, los iluminados, pero si esas personas deben tener muy claro en cuanto a principio que hay cosas que no se transan no más. Se transa en la táctica, en la estrategia pero no en el principio. Yo estoy convencido, archi requetecontra convencido que la educación bilingüe es necesaria para salvar una cultura, si yo veo a la comunidad que me dice,”no la queremos”, yo no me voy a quedar ahí.
Pedro: Incluso eso puede ser sometido a discusión, porque es mi transa, no es la de la comunidad. Uno lo que tiene que hacer es educar a la comunidad para que se de cuenta, para que entienda que si es importante. Yo no voy a transar por trabajar, todo lo contrario, voy a hacer mi labor educativa, revolucionaria incluso, porque donde es que estaba Cristo sino con los mendigos, los humildes, los desposeídos.
Marcelo: Pero formó cuadros.
Pedro: Pero en las prédicas no. El tuvo 12 guevones que lo siguieron a todas partes, pero no buscó más, cachai, buscó que esos 12 generaran educación, generaran crecimiento, generaran la Escuela, que después la Iglesia Católica hizo mierda y lo convirtió en un partido político centralizado. Dentro de tu lógica los cuadros somos nosotros pos guevón y nosotros somos los que generamos educación, cachai.



Marcelo: Correcto, correcto, pero si vamos a estar en una comunidad pobre debemos hablar de todos esos conceptos pero también tienes que hablar en el proyecto de cosas muy concretas como es la educación para el trabajo, por ejemplo. Y si vamos a hacer mano de obra, que no sea mano de obra barata, que sea mano de obra cara.
Pedro: Una de las fórmulas de resolver eso es privilegiando la discusión. Enseñando a discutir.
Miryam: Aprendiendo a escuchar.
Pedro: Nosotros discutimos pero a partir de esa discusión vamos generando, vamos desarrollando. La idea es también plantear esto al resto de la gente. Que cada grupo, que cada estamento se organice en función de eso. El centro de alumnos, el Centro de Padres y Apoderados, que la comunidad que gira en torno al colegio también participe del proyecto educativo. Eso es un proceso previo, el proceso de trabajo pesado previo a eso, darse a conocer, saber quienes somos, formar parte de la comunidad, el conversar, el discutir, el ir formando y educar, ir generando lazos distintos de relación, esa es la etapa previa y eso puede durar toda la vida, pero cual es el fruto de eso, el fruto de eso a la larga es que se logre generar un aporte de cada uno de los estamentos en forma mucho más que democrática, de forma libertaria, en el cual no haya sometimiento a ningún tipo de norma.

Marcelo: Ah, no, allí yo no estoy de acuerdo. Cuando decís eso te estás contradiciendo porque estamos hablando de planificación, de un montón de cosas que implican reglas, que implican normas.
Pedro: Pero acabamos de decir que no es lo más significativo.
Marcelo: Es el como se aplica, el como se desarrolla
Pedro: No es contradicción, es un proceso a corto y a largo plazo.
Miryam: Claro, va a depender de donde nacen esas reglas. Es igual que como el proceso de planificación. Si el proceso de planificación lo hago yo o lo hacemos nosotros y dejamos a todos los demás afuera y después decimos “oye, esto es lo que hay que hacer y esta planificación es para todos, no sirve. Que grado de compromiso va a tener el otro con el proyecto, ninguno, porque no participó. En cambio, si yo digo, mira, de esta línea no hay que cruzar pero es un acuerdo de todos, obviamente que todos lo vamos a respetar.
Pedro: Ahora, va a depender de cuál es nuestro concepto de norma, cuál es nuestro concepto de regla. Por ejemplo, la comunidad tradicional nos plantea sus reglas que son corporativas, comunitarias. No existe la sanción personal a cargo de un juez, existe la sanción comunitaria y yo estoy completamente de acuerdo con eso; los Tribunales Populares de los que hablábamos antes, pero un tribunal popular no dictatorial, todo lo contrario. Donde sea la comunidad la que determine qué y cómo lo vamos a hacer, los parámetros con los cuales debemos regirnos también: la raya pues, pero es la comunidad, no soy yo, por qué yo.


Giovanna: Nadie está diciendo, yo no cacho que alguien allá dicho aquí que las normas las dé una persona, sino de que deben haber normas, las haga quien las haga, las hacemos nosotros o las hacemos participativa.
Pedro: Pero eso es el detalle incluso.
Marcelo: No sé, al final el todo está compuesto de detalles. Yo diría que todo lo que vamos a hacer va a tener la misma importancia, todas las partes del proceso, del proyecto van a ser importantes, todos los detalles. Entonces uno no puede ser más importante que el otro, tiene que tener la misma valorización. Es como decir “el profesor es más importante que el auxiliar”. Mentira. El profesor es tan importante como el auxiliar. Una cosa no es menos importante o menos significativa, todo lo contrario. Porque donde tú estás, asientas las leyes del juego en el fondo, cachai. Si tu hablai de que la sanción tiene que ser comunitaria, estai planteando una regla, una norma, totalmente importante, más importante que todas incluso.
Pedro: Bueno, plantéenlo así...

Las imágenes han sido extraídas de diversas páginas y todas son obra de FRATO, seudónimo de Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante de origen italiano, cuyos dibujos giran en torno del mundo de los niños y como estos miran con aquellos ojos cargados de pureza al mundo, que de puro tiene muy poco. Sus trabajos visuales relativos a la educación son tremendamente lúcidos y cargados de ironía. Aquí he querido traer una sencilla muestra de una gran producción que podemos encontrar en la web.

LA OLA - Parte Primera

El alegre y rápido acorde de “rock en la escuela” de The Ramones marca el comienzo de la cinta. Luego comienzan a estructurarse los episodios, un profesor, el mismo que escuchaba a Los Ramones mientras manejaba a su trabajo (nótese el sencillo estampado de su polera), incómodo porque tendrá que dar la cátedra de Autocracia y no la de anarquía, su favorita en un proyecto escolar de una semana de duración.

Jóvenes alemanes y sus dilemas
¿Contra qué podemos rebelarnos? Ya nada tiene valor… todos tienen su propio placer en mente. Falta una meta común a la generación, ese es el espíritu de nuestros tiempos. Esas y otras disquisiciones, flor de declaración de principios del nihilismo posmoderno.

Autocracia: el poder en manos del mismo y minúsculo grupo de siempre que fabrica leyes a su entero beneficio, que se reparte las riquezas de todo un país, que esquilma los bolsillos de la masa incauta hasta el hartazgo, que los endeuda por 20 o 30 años y un día, que los atormenta con el infierno si cometen el delito de sublevarse, que asesina a sus caudillos, que apaga la rabia y la organización con el soma permanente de los medios de comunicación que nada comunican y que también, de manera evidente, les pertenecen. Repito, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia y esto no es una amenaza en sí misma, aunque sí una ironía, cierre de paréntesis).

El profesor Rainer o simplemente Rainer para sus estudiantes, que lacónicamente, sin gracia ni chispa, va contando las verdades de un estilo de gobierno que no lo representa. Los jóvenes alemanes, entre asumiendo la culpa y/o responsabilidad histórica y críticos respecto de las decisiones tomadas por sus abuelos y bisabuelos en aquellos días, no tan lejanos en el tiempo, tan sólo ayer, tan sólo hace un segundo atrás en la perspectiva del tiempo humano.


Será posible volver al horror?. Para algunos es lo único que le daría sentido a sus vidas, reeditar al tercer Reich, a la superioridad forzosa a través del control total y el exterminio de los inferiores… pareciera ser demasiado fácil, pareciera. Toda autocracia tiene un líder, un único líder cuyo poder y decisiones son incuestionables. Se me imaginan muchas autocracias con este primer requisito (nuevamente la vieja triada del poder). El orden, la disciplina, el respeto a la autoridad, el dominio de sí mismos, el autocontrol, sentir el PODER, correr por mis propias venas produce un efecto peligrosamente satisfactorio, embriagador, convincente a plazo muy corto, y el efecto se reproduce y multiplica exponencialmente en la masa que actúa como un receptor pasivo y hambriento de sentido. Ahora sí las cosas cobran sentido. Si a esto le agregamos una situación económica compleja tenemos el caldo de cultivo para el arribo de un gobierno totalitario o quizás, en el mejor de los casos, de una revolución.

La semana avanza. La comunidad como el pilar en el que se sustenta el poder del líder. El uniforme como una señal de distinción y vínculo. El profesor que se entusiasma con los resultados e interés despertado en sus estudiantes. El ego que se apodera de sus ideas. El sabor dulce de la derrota del otro profesor que eligió la clase de anarquía antes que él, le otorga pasión a su trabajo y cuando un profesor se mueve con los resortes de la pasión, es capaz de mover al mundo, aunque eso signifique caer en un abismo sin fondo como en el caso que nos muestra la cinta señalada.

¡Cómo darnos cuenta que estamos cometiendo un irreparable error! si nuestro ego nos enceguece. Basta solo mirar el diálogo entre Rainer y una de las pocas estudiantes lúcidas que le quedan (Karo) y esta le señala que la situación se le ha escapado de control. Rainer la rechaza invitándola a cambiarse de clase; es el ego ciego y no la perspectiva pedagógica el que está hablando. Luego, como si no hubiese existido un mejor nombre para el cuadro del viejo Hokusai, la Ola avanza y crece incontenible.


Todos necesitamos sentirnos parte de algo, todos buscamos una voz distante que sintonice con nuestra voz para romper la distancia que hay entre un abismo y otro. Después de todo somos animales sociales y la cultura es nuestro hábitat y basta sólo un muchacho con dificultades de comprensión lectora o con problemas afectivos y relacionales como Tim para que se desencadene la tragedia. El adjetivo cuando no da vida, mata, señalaba el viejo Huidobro, aquel rebelde de finos modales y mirada parisina en el siglo pasado y cuando el profesor equivoca el camino, todo lo que haga puede traer funestas consecuencias. Cada palabra mal dicha desata tempestades en la vida cotidiana, en sus propios estudiantes, en su relación de pareja, al otro lado del océano.

La Ola avanza y su caudal aumenta exponencialmente con el tiempo ¿Será capaz de atravesar los diques de contención?. Cuando Rainer reconoce que se han sobrepasado, que han ido demasiado lejos y les pide que vayan a sus casas para meditar lo vivido durante esa eterna semana, la ola golpea y por un segundo arrasa con todo a su paso hasta desvanecerse y convertirse sólo en un mal recuerdo.

FICHA TÉCNICA DE LA CINTA

TÍTULO ORIGINAL: Die Welle
DIRECCIÓN: Dennis Gansel
AÑO: 2008
PAIS: Alemania
DURACIÓN: 107 minutos
GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
PRODUCCIÓN: Christian Becker, Nina Maag, Anita Schneider
FOTOGRAFÍA: Torsten Breuer
MÚSICA: Heiko Maile
MONTAJE: Ueli Christen
INTERPRETES: Jurgen Vogel como Rainer Wenger, Max Riemelt como Marco, Jennifer Ulrich como Karo, Frederick Lau como Tim, Christiane Paul como Anke Wenger, Cristina do Rego como Lisa, Elyas M’Barek como Sinan, Jacob Matschenz como Dennos, Amelie Kiefer como Mona, Maximilian Vollmar como Bomber, entre otros.


ESCENA FINAL DE LA CINTA

THE RAMONES - ROCK ROLL HIGH SCHOOL