Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA OVEJA NEGRA

El tema de las ovejas negras o la "oveja negra" es digno de análisis. Es casi como la canción "Una de piratas" de Joan Manuel Serrat. Cómo no sentir cariño por aquel que mira con sus propios ojos y no con los ojos de la cultura dominante. A lo largo de la historia humana una serie de ovejas negras han hecho avanzar cada vez un poco más nuestras posibilidades. Desde el mito de Prometeo hasta nuestros días con los desclasificados de wikileaks. Los piratas, los descarriados, las ovejas negras, ¡¡Mis Hermanos!! como diría Roque Dalton en otro bello "Poema de amor" que ya publiqué hace un tiempo.

Les dejo un breve pero intenso texto respecto del tema, titulado "La Oveja Negra" del escritor guatemalteco Augusto Monterroso fallecido el año 2003 del que sería muy necesario leer sus  narraciones y disfrutar de sus microcuentos.

"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura".


CANCIÓN "UNA DE PIRATAS" DE JOAN MANUEL SERRAT CON UNA LARGA Y BELLA INTRODUCCIÓN

martes, 26 de noviembre de 2013

LIBERTAD

Les dejo un breve, hermoso y emotivo texto de Eduardo Galeano que circula profusamente en la web

"Por increíble que parezca, la principal cárcel de la dictadura militar uruguaya se llamaba “Libertad”. Y por increíble que parezca estaba prohibido en esa cárcel llamada Libertad que los presos dibujaran o recibieran dibujos de mariposas, estrellas, parejas y pájaros.

Uno de los presos, Didaskó Pérez, maestro de escuela, preso por tener, como dijo el oficial que lo detuvo... preso por tener “ideas ideológicas”, recibió un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trajo un dibujo de pájaros, como los pájaros estaban prohibidos los censores rompieron el dibujo a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente la niña trajo un dibujo de árboles... como los árboles no estaban prohibidos... el dibujo pasó. Y el padre le preguntó:

Esas frutas, esas frutas de colores que hay... ¿qué son?, ¿naranjas, limones, manzanas?, ¿qué son?

Y la niña lo hizo callar:

- Sssshhhhh, bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

EDUARDO GALEANO

JOVEN MUERE EN CÁRCEL CONCESIONADA

Una noticia lamentable para todos los que creemos que la cárcel no resuelve absolutamente nada. Si la amplia mayoría de los presos lo está por delitos contra la propiedad privada, pues esos presos son entonces Presos Políticos, pues en el letargo anestésico de la sociedad del consumo en la que vivimos, millones de chilenos deben vivir "condenados" a sueldos de hambre, inseguridad laboral, leyes que sólo favorecen a unos pocos privilegiados, barrios en los que la dignidad es tan sólo una palabra aguda que no se tilda pues no termina en N, S o vocal. Quienes, de una u otra manera se revelan, son tachados rápidamente de delincuentes, encapuchados, terroristas, marginales, subversivos,
No recuerdo haber trabajado con este joven, no miento. Estuvo en casa 4 de CIP CRC San Bernardo durante un breve tiempo. Varios compañeros lo recuerdan como un joven en extremo tranquilo para el ambiente carcelario, casi como un detalle de un gran cuadro que no calza, un joven tímido, silencioso y cabizbajo, de una mirada no contaminada del todo por la vida carcelaria, una mirada que dejó de cumplir su función vital cuando ni siquiera había cumplido los 18 años.

Dejo algunos enlaces y reflexiones para el posterior debate, aunque sólo encontré algo en los diarios del duopolio.
JOVEN ES ASESINADO
CENTRO DE DETENCIÓN EN TIL TIL

Les dejo otros 4 textos interesantes que me llegaron sobre el mismo contexto carcelario juvenil
¿NUNCA MÁS?
"EL NO HABLA DE ESO"
ESTÁ TODA MALA LA JUSTICIA
¿CONDICIONES PARA LA PERVERSIÓN?


jueves, 21 de noviembre de 2013

LA COMUNIDAD DEL LICEO PABLO DE ROKHA DENUNCIA CORRUPCIÓN DEL MUNICIPIO

El siguiente texto me llegó hace unos días y no hace sino reflejar un aspecto triste e inaceptable de nuestra realidad educativa, realidad que debemos mirar con ojo crítico y con la convicción de que los cambios en materia educativa deben ir necesariamente aparejados con cambios estructurales en la dinámica del país. He ahí el texto:

"La comunidad del Liceo Pablo de Rokha de La Pintana se organiza para denunciar al municipio por graves irregularidad y para defender al Director del Establecimiento, quien denunció al sostenedor fiscalizar el uso de los recursos que estaban destinados en principio al Liceo. Como represalia, el Municipio llama a concurso para Director del Liceo, a pesar de que aún le quedan dos años para terminar su período.

La agonía de la educación pública y lo peor de la privatización, se ejemplifica claramente en "La Pintana", una de las comunas más empobrecidas de Santiago. Durante la última década, la matrícula municipal se ha reducido en un 51%, se han cerrado 2 escuelas municipales, mientras los establecimientos privados, como el del concejal Hunneus (RN), el de la familia Matte, o los del Opus Dei, ostentan matrículas que superan el millar de estudiantes. Todo esto ha ocurrido bajo la misma gestión, la de Jaime Pavez (PPD), quien es alcalde desde 1992, quien también ha sido vinculado al sector particular subvencionado y al escandaloso cierre del Liceo Villa La Pintana el 2010.

Llamamos a informarse y a difundir, para defender a la comunidad educativa organizada del Liceo ante esta grave amenaza a la ya precarizada Educación Pública en Chile."

Quien quiera ver el texto completo y otros anexos que permitirán una visión global respecto del problema, pueden cliquear aquí.