Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

lunes, 17 de marzo de 2014

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Texto publicado por Elías Jesís Rossi en:
http://peducativas.blogspot.com/2011/08/pensamiento-educativo-de-jose-carlos.html

<La educación para Mariátegui es un fenómeno social que debe ser asumido desde sus cimientos políticos y económicos; no es sólo una propuesta pedagógica que debe ser modernizada. Es un proceso que debe desarrollarse en los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores éticos, sentimientos cívicos, buenos modelos, valores personales y profesionales. Va ligada, estrechamente a la economía. Los hijos del pueblo no deben quedarse sólo en la lucha por la “distribución de lo producido” sino que deben aspirar en su lucha a la “dirección de la producción”. (“7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”).

El enfoque de Mariátegui es un enfoque veraz y penetrante de la realidad histórica y cultural, que pone énfasis en la vinculación entre el fenómeno educativo y el social. Conocedor de la realidad peruana y consecuente con sus principios socialistas, se hallaba convencido que el problema educativo era en su tiempo, como en las otras épocas, sólo un aspecto de la problemática social, mas como él había detectado la causa de nuestra crisis social, juzgó prioritario, antes de pretender reformar la educación, sin tener en cuenta las leyes económicas, replantear la economía del Estado Peruano. Ello se manifiesta en su idea central: “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política” (137), es decir, clama ante todo por una reforma económica, una justicia socio - económica y política, que constituya el cimiento firme para el éxito de las otras reformas que deberán sucederse. Decía Mariátegui que “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha estado en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica; sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta, sin conocer las leyes de aquella. Por ende, no han acertado a reformar nada sino en la medida que las menospreciadas, o simplemente ignoradas leyes económico - sociales, les han consentido”.(138)

Siendo la Educación una de las partes de la superestructura de la sociedad que se encuentra en el campo de la ideología, es necesario entonces, según Mariátegui, conocer y tener en cuenta la base económica de nuestro país.

Sostenía Mariátegui que la educación había servido siempre como un agente regulador, enmascarado en formas diversas de métodos y tipos de escuela que divulgaban los patrones normativos del grupo social dominante.

Se desprende del pensamiento de Mariátegui que para que se lleve a cabo una verdadera reforma de la educación, el proyecto educativo tiene que estar ligado a un nuevo proyecto nacional. Señala las limitaciones de las doctrinas y los métodos que pretenden cambiar la educación sin alterar las condiciones económico - sociales y propugna un ideal de educación gratuita y obligatoria vinculada al trabajo y a los intereses de las grandes mayorías>


(137) MARIÁTEGUI, José Carlos. “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. 32ª edic.1975. Edit. Amauta. Lima - Perú. p. 119.
(138) MARIÁTEGUI, José Carlos. Ob. Cit., pp. 156 - 157

domingo, 16 de marzo de 2014

MAESTRA DE ALLÁ LEJOS - TERESA PARODI

BIOGRAFÍA EXTRAÍDA DE
http://teresaparodi.com/info/?page_id=320


Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica, originaria de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima del litoral argentino. Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984. Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del 90 (1995), con el ‘Camin de Oro’ a la Trayectoria (1999, Festival Nacional de Cosquin), con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1999) y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias (2011). Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero, hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados. Ha recorrido festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas de los más variados universos y generaciones: desde Astor Piazzolla a Mercedes Sosa.


MAESTRA DE ALLÁ LEJOS - TERESA PARODI
Ahí vienen Rufino, Saúl y Eleuterio
A ver si le arreglan un poco el alero
Usted nunca piensa en sí misma ayudando
A todos los otros, pregunto hasta cuándo.

Ya sé ni me diga ahí vi a la blanca
Le faltan remedios y abrigo le falta
Al hijo de Braulio y Angá doña Clara
Está tan viejita que habrá que ayudarla.

Allá donde todos están olvidados
Qué cosa difícil es el magisterio
Por eso no puedo sino agradecerle
Que usted fue tan lejos a estarse con ellos

No habrá quién reemplace jamás su ternura
Así reclinada amorosa y paciente
Dejando la vida preciosa y fecunda
En esos lugares lejanos y agrestes.

Alguno me ha dicho que a veces se queda
Mirando a lo lejos callada y ausente
Tal vez un recuerdo que llega de a ratos
Le toca con pena, señora, la frente.

Qué largo el camino, que lejos se pierde
Qué mucho separa por dios a la gente
Qué ingratos que somos ninguno ha pensado
En lo que ha dejado tal vez, para siempre.

Ya sé ni me diga usted sólo quiere
Que pueda la Elvira hacerse de casa
Que no desesperen ni el Braulio ni el Frete
Que usted no precisa aun esa plata.

Así se hace el hondo país el que duele
Más puro y más solo que tantas palabras
Morirse la vida, vivirse la muerte
En leguas y leguas de tierra olvidada.

Usted lo ha entendido y sin alharaca
Qué lejos se ha ido a amar a la patria
No quiere que hablemos ahora de eso
Pero es necesario, señora, lo haremos.

Así se hace el hondo país el que duele
Más puro y más solo que tantas palabras
Morirse la vida, vivirse la muerte
En leguas y leguas de tierra olvidada.

MAESTRA DE CAMPO - LUIS LANDRISCINA

 (BIOGRAFÍA EXTRAÍDA DE http://www.labiografia.com/biografia-de-Luis_Landriscina-31277.html

Luis Ladriscina nació el 19 de diciembre de 1935 en Colonia Baranda, Provincia del Chaco. Es un humorista, cuentista, recitador y actor argentino famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país.

Luis Landriscina es hijo de inmigrantes italianos, séptimo de un total de ocho hermanos, y al perder a su madre a los 22 meses de edad, es criado por sus padrinos. Cursa la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia, y ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de humor sano.

MAESTRA DE CAMPO - TEXTO
Por la pereza del tiempo el otoño estaba tibio
ya que en el Chaco, el verano es como dueño del sitio.
Y a veces demora en irse sin importarle el destino.
Por eso es que aquella tarde cuando bajó en la estación
del lerdo tren en que vino, su cuerpito era una brasa
por nuestro clima encendido.

Y se quedó en el andén como asustada y con frío
por ser mucha juventud pa´ terreno tan arisco.
A más mujer, buenamoza y en pago desconocido.
Y allí se quedó parada en vago mirar perdido por,
por querer disimular su temor a estar tan sola
y sin saber el camino.

Pero al momento nomás, las toscas manos de un gringo,
callosas de tanto arar y de pelearlo al destino
se acercaron bondadosas y con ternura de niño
le dieron la bienvenida en nombre de la escuelita
que hace mucho la esperaba triste en el medio del monte
pa que alegrara a sus hijos.

Subieron al viejo carro de aquel colono sufrido, y
y comenzaron a andar entre una nube de polvo por el reseco camino.
Cuando llegaron al rancho la noche ya había encendido
sus farolitos del cielo y el canto triste del grillo,
y fue por eso tal vez que entre las cuatro paredes
de aquel, su humilde cuartito, una angustiosa tristeza
entraba a clavar cuchillos como queriendo matar
esa noble vocación que en su pecho había nacido.

Pero llegó la mañana y el sol con todo su brillo
desdibujó las tinieblas que habían querido torcer
las huellas de su destino.
Y aunque llorando por dentro masticando soledad
en aquel lejano sitio, puso firmeza en el paso
y fue a buscar el amor de aquel puñado de niños
que hace mucho la esperaba en la escuelita de campo
clavada en pampa del indio.

Y desde entonces su vida se hizo horcón de guayacán
se hizo paredes de adobe, se hizo terrón para el quincho
y armó con todos sus años aquel rancho para el alma
con un letrero invisible que decía en letras de amor
"Aquí hay saber y cariño".
Y fueron 30 los años y fueron muchos los niños
que luego se hicieron hombres y mandaron a sus hijos.
Ella, ella no pudo tenerlos porque la flor de su vida
se marchitó entre los montes y nunca llegó el amor
a golpear en la ventana de su rancho de cariño.

La escuela, la escuela le había pedido
hasta ese sacrificio. Que se quedase soltera
porque precisaba intacto todo el amor que tuviera
para entregarlo a los chicos.

Y en eso, en eso de darlo todo, un tibio día recibió
en una nota oficial algo que la estremeció:
después de mucho esperar el concejo le anunciaba
que había sido jubilada en premio por su labor.
¿Era premio o era castigo? Mil veces se preguntó.

No se vaya señorita, quédese a vivir aquí,
si nosotros la queremos por qué se tiene que ir.
Esas voces y unas manos que se agitaban sin ruido
fueron únicos testigos de aquella amarga partida.
Ella entraba en el olvido, allí dejaba sus años allí dejaba su vida.
La polvareda del sulky y manitos color tierra
fueron su único homenaje en aquella despedida.

¡Adiós señorita Rosa! ¡Adiós maestra de campo!
En usted a todos les canto los maestros de mi tierra
no sé si mi estrofa encierra y expresa lo que yo siento,
pero tan solo pretendo oponer a tanto olvido
mi simple agradecimiento, ya que la Patria les debe
el más grande y merecido de todos los monumentos.

MAESTRA DE CAMPO

(NOTA EXTRAÍDA DE http://www.folkloredelnorte.com.ar/cancionero/m/maestradecampo.html.)

Nota: En "Maestra de campo" Luis Landriscina pinta una realidad que no es del pasado, pues a pesar del progreso que hubo desde que compuso este poema, todavía sigue existiendo la maestra de campo en localidades muy pequeñas, o en parajes donde la densidad de alumnos es muy baja como para instalar una escuela con todo su personal. Porque lo característico en la llamada "maestra de campo" es que constituye el único personal de la escuela, donde hace de directora, de celadora, de portera, y fundamentalmente de maestra.
La maestra de campo tiene a su cargo todos los grados, y los alumnos se distribuyen en la única aula de la escuela según sus edades y grado que cursan. O sea que una maestra de campo debe dar simultáneamente varias clases, correspondientes a los diferentes grados.
Como dato anecdótico cabe consignar que Alfonsina Storni comenzó siendo maestra de campo, entre las muchas actividades que desempeño antes de dedicarse por entero a la poesía. Y Gabriela Mistral también dedico un poema a la maestra de campo, llamado "La maestra rural".

ODA A UNA MAESTRA RURAL – NANO ACEVEDO

(BIOGRAFÍA EXTRAÍDA DE http://www.premioaltazor.cl/nano-acevedo/)

Nano Acevedo es un artista integral. Ha compuesto más de 900 canciones en 45 años de carrera y ha sido varias veces finalista y ganador de festivales como el de La Canción de Viña del Mar y la OTI. También, ha escrito siete libros de los cuales tres están dedicados al estudio y rescate de folcloristas nacionales. Con todo, se ha dado el tiempo de trabajar en temas gremiales por los músicos, como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música (SITMUCH).

Este Cantor, compositor, escritor y activo dirigente sindical de músicos y artistas, ha fundado una veintena de espacios, revistas, sindicatos, programas de radio, sellos grabadores y agrupaciones para la difusión de la música chilena, la defensa de los derechos humanos y del retorno a la democracia. Ha visitado como artista y dirigente dieciséis países de América y Europa. Ha escrito obras de teatro, siete libros y grabado diecisiete discos. Es autor de alrededor de novecientas canciones en los géneros popular, infantil y raíz folklórica.

ODA A UNA MAESTRA RURAL - LETRA
La lluvia en la ventana, los pequeños corriendo
A buscar la mañana peinando su contento
Y tu abrigo lacré que lleva tanto invierno
Saludando despacio cual si tuviese miedo.

Yo sé que hay muchos niños que murieron de viejos
Con una mariposa comiéndoles el pecho
Y sé que en tus mañanas camino hacia el empleo
Se fue tu corazón a perseguir recuerdos.
Maestra de escuela rural, para oír para amar
Maestra de escuela rural, ya no ves nunca más

Detrás de tus enojos, tus gritos y tus rezos
Se esconde una niña de almohadilla y puntero
Que jugando a ser madre los años se vinieron
A escribirle con tiza en pupitres ajenos.

Desde tu silabario forjaste marineros,
Herreros, arzobispos, notarios, carpinteros
Madres de muchos hijos y hembras que sin serlo,
Se fueron una noche y que nunca volvieron.

Maestra de escuela rural para oír, para amar
Maestra de escuela rural, ya no ves nunca más

Yo sé que hay muchos niños que murieron de viejos
Con una mariposa comiéndoles el pecho
Y sé que en tus mañanas camino hacia el empleo
Se fue tu corazón a perseguir recuerdos.

Mi sangre es la campana que llama a tu recreo
Mi poesía niño que cuida tus cuadernos
Mi amor es la manzana sobre el banco desierto
Mis notas son el hombre que me ayudaste a serlo.

Maestra de escuela rural para oír, para amar
Maestra de escuela rural, ya no ves nunca más

ODA A UNA MAESTRA RURAL