UN CASTIGO MUY DURO
"Para mí la cárcel es un castigo muy duro, un castigo asignado a los malos actos que cometimos cuando estábamos en libertad, aunque muchas veces, las personas empiezan a delinquir de pequeños y por necesidad, y es así como se acostumbren a llevar una vida delictual, o sea robar es como su profesión, porque es lo que saben hacer, aunque los lleven presos, ellos saben que cuando van a robar, está el riesgo de caer preso y lo aceptan bien, porque saben que lo que hacen es castigado por la ley, además cuando roban ganan plata, la pasan bien, se compran cosas caras, se dan los lujos que les gusta darse, y es por eso que está el dicho, que muchos ladrones ocupan: “si te gustó lo dulce, ahora aguanta lo amargo”, y ese dicho es muy cierto. Bueno, para mí la cárcel es un castigo, pero también admito que en pocos casos es efectivo el castigo porque igual ayuda en la rehabilitación."
LO MAS FOME
"Para mí lo más FOME y que encuentro injusto en esta cárcel, son los allanamientos, llegan los gendarmes, nos desordenan todo, nos rompen los muebles, nos manchan la ropa, y para que hablar de los castigos que nos dan, no son castigos, son torturas, yo siempre me pregunto qué pasaría si hubiera una cámara en estadística, la mayoría de los gendarmes serían expulsados, por abusos de poder, y no entiendo porqué se ensañan tanto, si ellos igual tienen hijos de la edad de nosotros y no les gustaría que los golpeen como a nosotros."
LA CARCEL
POR MI HIJO
En mi vida he cometido muchos errores, pero el más grande fue cometer un delito que hasta ahora estoy pagando. Era un día como todos, yo estaba en libertad y vivía junto a una mujer que hoy es la madre de mi hijo. Yo desperté y discutí con ella y ella se fue a la casa de mi padre y yo quedé muy enojado. Cuando por cosas de la vida mi hermano pequeño de 13 años me invita a disparar un arma de fuego yo acepté y en ese tiempo tenía 15 años. Íbamos en camino a disparar el arma cuando de repente en el camino nos encontramos a un joven de 23 años que teníamos muchos problemas en común. Cuando ese joven me insulta a mí y a mi hermano yo reaccioné a apuntarlo con el arma, y pasó lo que pasó. Él murió pero yo quedé plop y no creía lo que había hecho, en ese momento lo único que se me ocurrió fue correr pero me atraparon y me golpearon; después me fui preso y cuando fui a juicio la jueza me regañó mucho y me decía que no tenían que haberme soltado antes porque los días antes del suceso yo ya había estado detenido por un robo y se decía entonces que yo era un peligro para la sociedad y me mandaron al centro de Limache (Lihuén), es una cárcel de menores. Bueno, yo llegué y llegué a un ambiente muy tenso que al pasar del tiempo se me hacía más ligero pero tenía algo que me rompía por dentro y era que mi polola en ese tiempo tenía 5 meses de embarazo y yo encerrado sin poder apoyarla hasta que pasaron los meses y nace mi hijo y yo todavía encerrado y con mucho dolor en mi alma después de un tiempo quedé condenado a 5 años por mi delito. Yo tenía 15 años y mi mente era de un niño hasta que conocí a mi hijo que me hizo sentir muchas cosas en mi y desde entonces me he proyectado a cambiar mi vida y salir adelante por él, desde entonces él me venía a ver con su madre y siguieron viniendo como 2 años y medios hasta que su madre se aburrió y terminamos nuestra relación y desde entonces no viene más a verme. Después me vine trasladado para Santiago. Con la intención de ver a mi hijo más seguido porque él y ella eran de Santiago, pero no me resultó y ella se llevó a mi hijo para otro lado y no me lo trajo más y es desde entonces que sufro mucho porque lo que más quiero es estar junto a él que es lo que más amo, y salir adelante como se pueda. Bueno, ahora estoy en Santiago, privado de mi libertad con 18 años, 3 años y medio y me quedan 19 meses y hace mucho tiempo que no veo a mi hijo sólo me queda esperar y llenarme de fuerzas para salir de aquí y estar con él. No te rindas y lucha por lo que más quieres. Esta historia está basada en hechos reales, sin embargo, se guardan los nombres de los verdaderos protagonistas.
AFUERA
Afuera en la calle las cosas funcionan de manera cotidiana y normal como es siempre. Mientras cuando estás adentro es todo un mundo distinto, todo funciona con códigos. Cada uno tiene que luchar por su espacio y su respeto, cada día son cosas nuevas todo se maneja a códigos, cada penal es un ritmo de vida diferente en el cual tienes que inventar una forma para que los años pasen lo más rápido posible. La gente te olvida, hasta tu propia familia se olvida de ti. La visita es un verdadero espectáculo, hay que presentarse lo más bien posible para que no se noten que los años pasan y el preso se envejece y pierde la sonrisa, la simpatía y la alegría, la paciencia, pierde la vida sólo por errores que la misma sociedad construye.
ALLANAMIENTO NOCTURNO
Yo quiero explicar que el día domingo como a las 00:30 hrs., se hizo un allanamiento por nada, incluso estábamos con mis compañeros del pabellón xxx todos durmiendo y en eso llegaron los pacos a desordenar todo lo que teníamos en las piezas, incluso en vez de andar buscando cosas no debidas en el CRC San Bernardo, se llevaron como 4 cajetillas de cigarrillos que teníamos en una chaqueta encima de la cama y más encima nos sacaron pal pasillo y nos desnudaron y nos dejaron como una hora sentados afuera en el pasillo y después que terminó el allanamiento volvieron y nos hicieron hacer 100 sentadillas, de puro pesados, y estábamos ordenando y el profe nos apaga la luz y se quedó dormido en su oficina y nos dejó en el pabellón al garete, porque tuvimos que dormir en el suelo como perros mientras él dormía como rey y eso que él no puede dormir mientras nosotros estamos mal porque supongo que él es educador y en vez de cuidarnos prefiere dormir. Bueno, esta es mi historia de la cárcel CRC de San Bernardo.
EL DÍA DE VISITA
Cuando llega el día martes, me quedo dormío altiro porque llega el día miércoles, me baño en la mañana, me afeito, me visto para salir a visita, llega la cuenta y tomo desayuno y después termino de tomar desayuno y espero a mi familia. Llega mi familia y me pongo contento, hablamos puras cosas de aquí y de la calle. Igual quedo achacao cuando se va mi familia.
EL DIA MAS LINDO
La cárcel es un lugar donde se paga el daño que has causado o todo lo que has robado. Es un lugar para meditar por el tiempo que tendrás para reflexionar. Si sabes ocupar el tiempo los días se hacen meses, el tiempo vuela, mil pensamientos, mil cosas por saber. La cárcel es un lugar donde el día de visita es el día más importante porque ves a tu familia, es un rato muy corto pero sagrado, pero a la vez, desagradable porque suena la campana y tienen que marcharse, en esos instantes empieza la rutina es este calabozo grande, donde no hay salida sólo paciencia para la espera, el cambio de medida para estar con mi familia todavía esperando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario