Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

martes, 10 de agosto de 2010

CON GANAS DE TRIUNFAR

CLAVE: PROFESOR DE MATEMÁTICAS
El problema de las matemáticas no son las matemáticas en sí mismas, son algunos (as) profesores (as) de matemáticas. Ellos han realizado un esfuerzo sobrehumano por hacernos detestar la maravilla que se esconde detrás de la aparente aspereza y aridez de los números. Un educador debe estar enamorado de su arte y debe ser capaz de traspasar ese amor hacia sus estudiantes. Debe vibrar y hacer vibrar a su clase, debe producir ese encantamiento que torna atractivas las cosas sencillas, debe develar misterios insondables y hacer de la oscuridad un lugar habitable. Las matemáticas y sus prodigiosas regularidades son, en ese sentido, un gran aliado.

Sobre esto, en gran medida, nos habla la película Con Ganas de Triunfar, que les presento en CINE PEDAGOGÍA. El personaje central de esta cinta, producida en el año 1987, es el profesor de matemáticas Jaime Escalante, el que a través de un particular método de trabajo pedagógico es capaz de estremecer los cimientos de una escuela ubicada en un barrio obrero y latino de la ciudad de Los Ángeles, en dónde la violencia, el consumo de drogas, las pandillas y una soberana indiferencia sobre el porvenir son el pan de cada día… ¿Nos resulta conocido esto último?.

FICHA TÉCNICA DE LA CINTA

1. TITULO: “Stand and Deliver”, o “Con Ganas de Triunfar”, o “Lecciones Inolvidables”
2. AÑO: 1987
3. DURACIÓN: 103 minutos
4. PAÍS: EEUU
5. DIRECTOR: Ramón Menéndez
6. ACTORES: Edward James Olmos, Rosana de Soto, Andy García, Lou Diamond Phillips

SOBRE JAIME ESCALANTE
Jaime Escalante fue, efectivamente, un profesor de matemáticas. Nació en La Paz, Bolivia, y durante 14 años ejerció en su país de origen el oficio de maestro de Física y Matemáticas. Más tarde y tras una breve estadía en Puerto Rico se radica definitivamente en la tibieza de California, lugar en dónde debe sortear las dificultades de todo inmigrante que cruza el río Bravo. Al cabo de 10 años, aproximadamente, logra un puesto como profesor en la Escuela Secundaria de Garfield y lo demás es historia conocida. El supo, a través de su metodología particular, motivar a un grupo de estudiantes sumidos en la adversidad par
a que rindieran un examen de cálculo, con el objeto de estudiar una carrera universitaria. La mayoría de los estudiantes aprueba satisfactoriamente el examen y año tras año, la cifra de aprobaciones exitosas aumenta. Sin embargo, las clásicas incomprensiones y la reducida amplitud visual de los superiores obligan a Escalante a abandonar el proyecto que lo hizo famoso en todo Norteamérica.

La cinta nos muestra precisamente aquel período inicial en el que el profesor Escalante comienza a desarrollar su propuesta pedagógica, interpretado de manera brillante por Edward James Olmos, quien se empapó de tal manera con la persona detrás de su personaje que se hizo un buen amigo del profesor, tanto, que fue el mismo actor el que acompañó al viejo y real maestroen sus últimos días de vida mientras un cáncer terminaba de consumir su cuerpo el 30 de marzo de 2010.

ACTIVIDADES SOBRE LA CINTA (que encontré en la web)
Preguntas para discutir:

1.
¿Cómo se aplica el concepto de "ganas" a esta película? ¿Puedes lograr grandes cosas sin ellas? ¿Tienes "ganas" de alcanzar algo en tu vida?
2. ¿Estuvo correcta la decisión de volver a presentar el examen para probar que no habían hecho trampa?
3. ¿Por qué piensas que todos los estudiantes cometieron el mismo error?
4. La película inicia con una larga toma del río de Los Angeles que en la mayor parte es un canal de concreto. ¿Qué simbolismo tiene esta toma? ¿Cómo se relaciona con el resto de la película?
5. ¿Afectó la película tus sentimientos acerca del concepto "inocente hasta que se pruebe tu culpa"? Describe ese efecto.
6. Ángel es un personaje interesante, constantemente metido en problemas e igualmente pensando cómo salir de ellos. ¿Qué representa este personaje? ¿Qué pensaba él sobre el profesor Escalante al principio, y cómo cambió?
7. ¿Crees que Escalante es un modelo de profesor?
8. La película es honesta sobre algunos errores del Sr. Escalante. ¿Puedes describir algunos de ellos?
9. ¿Estarías dispuesto a sacrificar tus mañanas, tardes y fines de semana, y una buena parte de tus vacaciones de verano para probarte a ti mismo que puedes aprender cálculo y puedes pasar un examen difícil? Para los estudiantes de la película, ¿fue más un esfuerzo para aprender cálculo, o para pasar un examen, o para algo más?
10. Describe los efectos corrosivos de la pérdida de autoestima en relación a los alumnos que aparecen en la película.
11. Una de las cualidades especiales de Mr. Escalante era que tenía grandes expectativas de sus alumnos. ¿qué importancia tienen las expectativas de un maestro sobre sus alumnos? ¿Qué importancia tienen las expectativas de los padres sobre sus hijos? ¿Cuál es la importancia de las expectativas de uno mismo sobre sí mismo?
12. ¿Hizo lo correcto Mr. Escalante al ir al restaurante a hablar con el padre de una de sus alumnas para persuadirlo de que le permitiera asisitir a las clases especiales? ¿Cuál es el papel apropiado para un maestro cuando se comunica con la familia de sus alumnos?
13. Describe algunas de las técnicas que Mr Escalante empleó para mantener interesado al grupo.
14. ¿Fue un acto racista de parte del Servicio de Exámenes al investigar alos estudiantes y cuestionar sus resultados en las pruebas, o fue un acto apropiado a las circunstancias?
15. ¿Recuerdas a la maestra que encabezaba la academia de matemáticas en la preparatoria Garfield? Esta maestra tenía bajas expectativas de sus alumnos y pensaba que los alumnos habían hecho trampa. ¿Qué provocó en ella el tener estas actitudes?
16. ¿Qué te sugiere esta película acerca de las contribuciones especiales que maestros motivadores pueden hacer en su comunidad y en su escuela?

ALGUNOS ENLACES
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Escalante
http://www.youtube.com/results?search_query=jaime+escalante&aq=f

26 comentarios:

  1. Excelente película, sin embargo es igual a muchas mas. Un saludo a los alumnos de primer año de Ped. En Historia,Geografia y ciencias sociales

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda aun no me queda muy claro por que en el primer examen los chicos sacan los mismos errores?

    ResponderEliminar
  3. En el fondo no se dudó de ellos por sus errores, sino más bien por sus aciertos, que sobresalieron de la media, que destacaron por sobre todos.

    ResponderEliminar
  4. Luego de Ver esta Inspiradora cinta. Los que seremos profesores de matemáticas y los que ya ejercen, debemos aprender a transmitir ese amor por esta ciencia, a generar expectativas positivas en los estudiantes, generar confianza en si mismos y en sus capacidades intelectuales, sobre todo en aquellos a quienes la situación socioeconómica no les favorece, en este ultimo caso, es un factor de que limita mucho a quienes padecen las inclemencias de una sociedad tan segregadora como la chilena.

    Saludos a los estudiantes de Pedagogía En Matemática y Estadística De la ARCIS

    ResponderEliminar
  5. “Las ganas de triunfar” es una película que habla de vocación y de lo que se puede conseguir con profesionalismo, pasión y trabajo duro, aun cuando las condiciones son desfavorables. Es una ocasión de recordarnos que ser profesor no es solamente un trabajo, es una forma de vida, que nuestro enseñar no se tiene que limitar a transmitir conocimientos sino a ayudar a los jóvenes a crecer, a enseñarles a convivir, a abrirles el camino hacia una vida mejor.

    ResponderEliminar
  6. Es una película que nos muestra la vida de un profesor con un gran empuje, con metas claras, trabajo duro junto a sus estudiantes y bastante amor por sus jóvenes y su asignatura. Sin duda la educación matemática es difícil de atraer a los estudiantes, pero aquí nos muestra que tenemos algunos métodos que son muy importantes rescatar y por sobre todo que se pueden lograr. Nosotros como futuros profesores debemos encargarnos de que los antiguos métodos de enseñanza se vayan derribando y mejorando día a día con perseverancia, confianza, dominio de la asignatura y haciendo que lo que enseñas sea interesante para los jóvenes.

    Importante y difícil desafío, pero no imposible.

    Ronny Quezada O.

    ResponderEliminar
  7. La película es solo una película, es decir dramatizando la realidad. Como profesor pienso que "El aula común, es el centro curricular donde la experiencia educativa tiene lugar por excelencia. Allí, los niños desarrollan y consolidan su lenguaje, sistematizan los aprendizajes matemáticos, potencian su personalidad como también expresan sus necesidades educativas. Un aula común de cualquier nivel de enseñanza es un espacio estructurado para el aprendizaje, heterogéneo en su constitución humana, rico en diversidad sociocultural y cognitiva, rebozante de emociones, ávida de interacciones significativas, sin límites físicos obligatorios salvo la conveniencia del currículo, aunque generalmente son esas cuatro paredes las que constriñen la experiencia y reducen la significatividad de los aprendizajes. Esta naturaleza heterogénea y multivariada del aula exige del rigor de la planificación conjunta entre profesor de aula, especialista y otros agentes educativos, como instrumento organizador de los procesos, especialmente cuando esa diversidad aumenta debido a las necesidades educativas especiales de sus educandos"

    PROFESOR RAÚL SAN MARTÍN A.

    ResponderEliminar
  8. que estuvo maravillosa

    ResponderEliminar
  9. Lo que hizo el profesor Escalante es verdaderamente admirable. Como profesionales en formación, sabemos que durante nuestra carrera profesional nos toparemos con casos similares, veremos estudiantes que han perdido la confianza en sí mismos y que el resto, ha perdido la confianza en ellos también.
    También, nos encontraremos con los prejuicios que la sociedad tiene respecto al rol docente, de hecho, estos ya son apreciables incluso ahora que aun estamos en proceso de formación.
    La metodología utilizada por el profesor, es de mucha ayuda para los estudiantes, puesto que al respetar los tiempos de aprendizaje de cada estudiante, lograremos mejores resultados. Algo interesante, es el trabajo en equipo y como él logra sacar a toda su clase "equipo" adelante.

    ResponderEliminar
  10. El profesor Escalante nos enseña que debemos como futuros pedagogos, creer en nuestros alumnos, a veces ni ellos creen en sí mismos y creen que no pueden y que son tontos. Tenemos que cambiar ese pensamiento y como dice el profesor "Con ganas todo se puede". Nos muestra cómo en el último año de preparatoria pudo enseñar cálculo y álgebra siendo que unos meses atrás sólo sabía sumar y restar.
    Todo con esfuerzo claro, con las clases extra y horarios extensos enfocados a aprender más de lo que había en el currículum, pero todo para ellos, para conseguir créditos en la Universidad.
    Creo que es un claro ejemplo de que nada es imposible, que todo se puede con GANAS.

    ResponderEliminar
  11. El profesor Escalante nos demuestra que ser profesor no es un trabajo fácil. En la película se nos muestra desde un principio que debemos estar preparados para muchas situaciones, como lo es que muchas veces no esté el material que necesitamos, las pocas ganas de aprender de los estudiantes, los comentarios negativos, etc.
    Escalante nos enseña como romper con los prejuicios que existen en contra de las escuelas más desfavorecidas, nos recalca como "Con ganas todo se puede", nos muestra que el enseñar es un acuerdo mutuo entre profesor-estudiante. Pero depende de nosotros como futuros profesores saber llegar de manera positiva a nuestros estudiantes y hacer las clases más interesantes para que los estudiantes se vean interesados en nuestra clase, y las GANAS que tengan de aprender tenga resultados positivos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante la propuesta de este profesor cuando conoce a sus estudiantes, el apoyo brindado y el lazo que llega a formar con ellos. Él es un ejemplo de vocación, ya que aun cuando acababa de sufrir un infarto sigue muy pendiente de sus alumnos, les envía ejercicios para reforzar en un folleto del hospital, llega a un punto en el que incluso los invita a su casa a para reforzar ante de la prueba que tuvieron que realizar dos veces por los prejuicios que existieron sobre ellos por pertenecer a un colegio insertado en un ambiente social complejo, en cual no era usual que los estudiantes destacaran u obtuvieran tan buenas calificaciones, sumándole también que muchos de ellos eran latinos de clase baja. Uno de los postulados de Boundieu se logra visualizar en esta película demostrándonos como la educación cada vez más divide a las clases en vez de nivelarlas. el profesor Escalante nos demuestra con su actitud que sin importar el nivel socio-económico de tus estudiantes ellos pueden aprender, pero hay que saber adecuarse al contexto en que están insertos y llevar material significativo, motivarlos y vencer los obstáculos que muchas veces llevan a los jóvenes a desertar del sistema educativo en que están envueltos. Por último me parece importante destacar el hecho de que no hay jóvenes ni personas tontas, quien tiene las ganas, el ímpetu de triunfar y de superarse con apoyo de buenos pedagogos será capaz de lograrlo y como futura docente en formación me gustaría ser una de esas pedagogas que alienten a sus alumnos y los motiven a ser cada día mejores como el profesor Escalante lo hizo con sus alumnos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy nos vemos enfrentados a una sociedad “postmoderna”, en donde el carácter y las exigencias del trabajo del profesor han cambiado profundamente con el correr de los años. Es por ello que las necesidades de los alumnos de educación especial de aulas comunes se deben satisfacer.
    Como señala de la Herrán (Ego del docente, 2002), la tarea profesional docente conlleva condicionamientos afectocognitivos de los más variados tipos: personales, conceptuales, de procedimientos, actitudinales, normativos, etc., que matizan toda clase de contenidos mentales y, por ende, la comunicación con los alumnos y los compañeros del equipo docente o educativo.
    Como se menciona en la publicación, el profesor es el responsable de motivar a sus estudiantes y crear un ambiente de aula óptimo para el aprendizaje. En donde la confianza que el docente tenga en sus alumnos puede ser un motor de aprendizaje, de esa forma se sentirán motivados, capaces de superar cualquier obstáculo que se les presente, siguiendo un objetivo y logrando la confianza por las metas conseguidas, fortaleciendo así su autoestima.

    ResponderEliminar
  14. Actualmente, ser profesor es completamente distinto a como era antiguamente, antes el profesor tenía un rol de guía y el estudiante un rol pasivo, meramente conocido en la escuela tradicional. Es a esto lo que atenta Escalante, a la participación del alumno en aula y en la sociedad, empoderándolos y tomando en consideración todas las habilidades de los alumnos, además, su emocionalidad.
    Como futuros docentes, debemos tener en cuenta esto, puesto que será un desafío diario el aprender a conocer a nuestros alumnos, conocer sus ritmos y formas de aprendizaje, posteriormente saber llegar a ellos y darles a conocer que sí tienen capacidades; la sociedad hoy en día suele mirar en menos a los profesores cuyo pensamiento es similar al de Escalante, es más, se asustan. Hoy en día la pedagogía está centrada en el profesor que llega al salón, hace su clase y no interviene mucho con los estudiantes.
    Nuestro desafío es ese, dejar un sentido en los estudiantes, crear un clima de aula y confianza para con los estudiantes.
    Concluyendo, el estudiante necesita de un profesor como Escalante que lo motive y le dé herramientas para seguir adelante, es a eso lo que aspiramos. Es ahí donde tenemos que ser capaces de llegar.

    ResponderEliminar
  15. 5. El profesor Escalante claramente es un ejemplo a seguir y no solo para los docentes de su misma área, si no que para todos aquellos que tengan la vocación de enseñar, ya que tanto sus metodologías como sus formas de enfrentar los problemas son savias, originales, comprometidas. Sabemos que ser docente es mas de solo entregar los conocimientos de nuestra área, es involucrarse lo más posible con el aprendizaje de los estudiantes, guiarlos en la toma de decisiones y en su vida en general. Escalante es un excelente ejemplo de cómo debería ser todo profesor, consciente de que sus alumnos no son solo un número o un apellido más en su sala de clases, si no de que todos poseen una historia y un mundo interior interesante y único, de que o dejan de existir cuando salen de clases y de que todos tienen capacidades invaluables que necesitan ser pulidas, pero por, sobre todo, la motivación. Todos necesitamos motivación, sin ella no tenemos propósito en la vida y un profesor que logra motivar a sus alumnos y les enseña también a motivarse a ellos mismos, esta entregando una de las enseñanzas más valiosas y más difíciles de aprender en esta vida.

    ResponderEliminar
  16. Kimberly Bohme - Eros Bravo10 de abril de 2018, 21:54

    Definitivamente, el profesor Escalante es un modelo a seguir por todo profesor o estudiante de pedagogía, por todo aquel que se dedique a enseñar, debemos seguir sus metodologías para así poder lograr llegar a la mente de cada estudiante, poder conectarnos con ese mundo que cada estudiante lleva dentro de sí mismo. Quizás para muchos llegar a ser como él es una quimera, pero con esfuerzo, dedicación y ganas, se puede lograr, con ganas podemos lograr muchas cosas, con ganas podemos llegar a ser el profesor que siempre quisimos. El profesor Escalante puso todo su esfuerzo y sus ganas en lograr que sus estudiantes tuviesen ganas, para poder aprender cálculo, y con el tiempo lo logró, fue mucho más allá de enseñar en la sala de clases, se involucró en sus vidas para poder alcanzar su propósito, hizo todo lo que pudo y tenía a su alcance para así obtener las ganas de sus estudiantes, la motivación necesaria para poder estar en clases, claro ejemplo es cuando va al restaurante del papá de su mejor estudiante, o cuando le dice al chico que tome una decisión al momento de ir en el auto. Esas son cosas que no cualquier profesor las hace, muchos profesores sólo llegan a la sala y hacen su clase, sin considerar si sus aprendices tienen las preciadas ganas que se necesitan para llegar al éxito. Excelente película, perfecto ejemplo de que con ganas todo se puede lograr.

    ResponderEliminar
  17. Maria Paz Zúñiga10 de abril de 2018, 23:21

    La labor pedagógica que más se destaca en la película, mediante la figura del profesor Escalante, es el trabajo con la autoconfianza que realizó en sus alumnos. Aunque estos estudiantes presentaban un déficit significativo en contenidos educativos, la carencia de cualquier red de apoyo era aún mayor, entonces, este profesor vino a suplir esa necesidad y finalmente se transformó en el motor que impulsaba sus metas. Además, superó los límites que la pedagogía interpone adentrándose en el círculo cercano de cada uno de sus alumnos. Su labor, sin duda, es destacable ya que debió luchar contra muchos desafíos propios de la profesión (alumnos desmotivados, padres desinteresados, profesores sin vocación, etc) y a pesar de todo eso logró, contra todo pronóstico, impulsar a sus alumnos a aprender, sin importar su contexto sociocultural y/o económico.

    ResponderEliminar
  18. Constanza Montesino11 de abril de 2018, 0:27

    El docente Escalante y su película como tal, denota la gran carencia de entusiasmo que existe en los maestros. A mi parecer, un gran porcentaje de los docentes que hoy ejercen olvidaron lo bello que es amar lo que haces y a lo que te dedicas. La pedagogía te llena el alma en todo sentido y gracias a ella todos tus días pueden ser totalmente diversos. Simplemente hay que dejar de ver lo malo y comenzar a rescatar lo bueno que tuvimos al final el día.
    Como futura docente, espero enriquecerme dia a dia de las lecciones que da la vida, porque no es solo el docente el que enseña, los estudiantes también te pueden brindar una gotita de felicidad y motivación para continuar.

    ResponderEliminar
  19. Hay que tener una fortaleza de carácter increíble para llegar siquiera a la mitad de maravillas que logró el profesor Escalante. Hay que tener la altura de miras para ver más allá de lo que todos ven. Hay que tener la determinación de hacer todo lo que sea necesario con tal de ver a sus alumnos triunfar.
    Un profesor con ese nivel de dedicación deja huella. Cómo será, que cuando el señor Escalante se fue de Garfield, los estudiantes que lograban los resultados legendarios que él conseguía disminuyeron hasta desaparecer.
    Ir en contra de la corriente no es fácil, mucho menos para un profesor, que invariablemente se encontrará rodeado de gente adversa al cambio, de problemas de financiamiento, de cuestionamientos y celos y mil cosas más que limitan la labor educativa. Se deben tener las armas del conocimiento y la determinación siempre a la mano. Estamos enseñando para nuestros estudiantes, y eso no se puede dejar de lado nunca. El renombre llegará después. Pero el único éxito que realmente importa es el de aquellos a los que estás enseñando. Si ellos lo consiguen, ese será el mejor premio de todos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El profesor Escalante es una representación de cómo los docentes pueden intervenir en la realidad de los estudiantes...como se ve en esta cinta cinematográfica, los alumnos pertenecen a una escuela de bajos recursos, en donde los profesores no creían en sus capacidades e incluso los alumnos carecían de confianza en ellos mismos.Creo que el profesor Escalante les dió una oportunidad a sus estudiantes que ni ellos mismos creían que podían alcanzar, y es un ejemplo que tanto docentes, como futuros docentes debemos seguir, transmitir confianza hacia nuestros estudiantes, motivarlos, hacerles saber que siempre que podrán y también el poder transmitir que no importa el estatus económico, apellido o procedencia de los estudiantes, todos tienen las mismas oportunidades y siempre debemos creer que nuestros estudiantes son los mejores, y son capaces de enfrentarse a un mundo lleno de puertas esperando ser abiertas. Como futura pedagoga creo que por mas dificil que sea el cambiar algunos esquemas de las escuelas, es necesario para mejorar la calidad de educación de nuestros estudiantes y así tengan un futuro con mejores oportunidades.

    ResponderEliminar
  22. El profesor Escalante y su historia nos demuestra que ser profesor, no es simplemente presentarse a dar una clase, si no que como profesionales de la educación debemos tener en cuenta las diferentes circunstancias por las que nuestros alumnos están pasando y nunca dejarlos rendirse sin haberlo intentando una y otra vez; nos enseña que la motivación, las “ganas” de hacer algo posible son primordiales y que debemos hacer que los estudiantes tengan las ganas para que así logren cumplir sus objetivos. También podemos ver que muchos de los obstáculos que se le ponen en frente al profesor Escalante vienen de otros docentes, que si bien podrían ayudar o simplemente no decir nada negativo, ni oponerse, hacen todo lo posible para que Escalante se rinda o no cumpla su objetivo, porque para ellos era una pérdida de tiempo. Y ninguno creyó ni ayudó a que sus estudiantes pudieran salir de ese lugar estigmatizado en el que nunca lograrían llegar a la universidad ni ser profesionales, o triunfar en la vida. Por esto y más creo que este profesor de matemáticas es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  23. Es una película que tiene bastante riqueza si la comenzamos a analizar. No nos muestra sólo el punto de vista del profesor o sólo los sentimientos de éste. Muestra todo el proceso que vivieron en conjunto, cómo la perseverancia le hizo dar frutos. El contraste que hay entre los alumnos que estaban el primer día en el salón con aquellos que estaban al final de la cinta, es sorprendente.
    Se muestra también cómo el entorno afecta o influye en el proceso de aprendizaje y en las ganas que proyectan nuestros estudiantes.
    Si cada docente tuviera la mitad de ganas o la mitad de amor que Escalante muestra para con su profesión, sin duda se podría crear una mejor educación.

    ResponderEliminar
  24. Felipe Nuñez - Paula Silva11 de abril de 2018, 21:25

    Ciertamente el aporte del profesor Escalante no es mínimo en cuanto a metodologías, puesto que él entregó una nueva forma de ver la matemática, que va más allá de solo enseñarlas como un concepto sino que él la adaptó al contexto en el que se encontraba, contextualizando con ejemplos del diario vivir u objetos a su alrededor, por otra parte siendo no menos él creía que el origen de la persona no importa ya sea rico o pobre en este caso sino que lo más importante es tener las ganas de superarse y si no las tienen hay que dar y crear esas ganas con nuestro carisma y entusiasmo por enseñar a otros, así es como también debemos ser una fuente de inspiración para con nuestros futuros alumnos, sin importar el lugar en donde estemos enseñando debemos tener las habilidades, la motivación para inspirar a otros a querer ser más.

    ResponderEliminar
  25. A través de la película, pude reconocer en el profesor Escalante la increíble motivación que tenía ante su clase aun cuando ni siquiera conocía a sus alumnos, este hecho es absolutamente valorable, ya que generalmente uno se crea las expectativas cuando conoce a lo que se enfrentará, pero el estaba tan confiado en sus métodos pedagógicos y en sus capacidades, que logró omitir los comentarios de sus colegas y no dejó que estos arruinaran sus enormes ganas de sacar a los estudiantes adelante a pesar de toda adversidad.
    Como futura profesora, espero tener las mismas capacidades y motivación de Jaime Escalante para poder dejar atrás las distintas complicaciones que conllevan el trabajar con tantas personas, con realidades y personalidades tan distintas, sé que es absolutamente difícil, ya que la discriminación es y será siempre un tema presente lamentablemente, pero que con ganas y entusiasmo se puede superar para lograr el aprendizaje significativo que necesitamos todos.

    ResponderEliminar
  26. Sussy Bustamante - Karla Fuentes11 de abril de 2018, 23:30

    Esta película nos demuestra el esfuerzo que conlleva ser profesor y como la vocación juega un rol importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que un profesor que ama lo que hace, los motiva a superarse día tras día.
    Jaime Escalante poseía una gran convicción sobre sus estudiantes, ya que incluso con todas las cosas en su contra, ya sea profesores, contexto social, cultural e incluso la barrera del idioma, logró enseñarles cálculo y que así aprobaran la prueba. esta misma convicción fue lo que lo motivó a defender las capacidades de sus alumnos frente al Educational Testing Service y alegar un trato libre de discriminación. Esto es un claro ejemplo de lo que el país necesita en cuanto a profesores, ya que el cambio parte en la sala de clases y si como profesores somos capaces de ayudar a nuestros alumnos y entregarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse al 100%, además de brindarles nuestra mano en caso de dificultades en el camino, se convertirán en personas íntegras que seguirán repitiendo el patrón hasta transformar el actual sistema en uno mucho mejor.

    ResponderEliminar