Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

jueves, 8 de julio de 2010

L’ ECOLE BUISSONNIERE

Para quienes hayan tenido clases conmigo esta es ya una cinta conocida. Muy probablemente el resto de nosotros no tendrá mayor idea respecto de su trama y su profundo mensaje de transformación de vida y mirada, a través de la Acción Pedagógica. Y sin embargo es una cinta fundamental, probablemente de las pioneras, quizás la primera que instala la figura del maestro como un hacedor de paisajes nuevos, como un transformador de realidad, como un subversivo, si entendemos por subversivo a aquel que busca la transformación del anquilosado orden que beneficia a unos pocos. Es por eso mismo que he querido inaugurar este espacio de CINE PEDAGOGÍA con ella. Les dejo una parte que he encontrado en la web, aunque está en francés se ve muy bien. Pueden verla en la parte derecha de la pantalla con el nombre de "Le Journal".

Luego de sortear las dificultades técnicas (de lectura sobre todo) nos encontramos con una bella cinta, madre de una larga serie de películas en las que se muestra la misma clave: un profesor o profesora que, a través de su particular perspectiva pedagógica, llega a cambiar las cosas a un lugar determinado.
La traducción más real para el título es “La Escuela de la Cimarra”. La cinta narra la historia de un profesor (Sr. Pascal) que tras ser herido en batalla, durante la Primera Guerra Mundial, regresa a su país y es destinado a una escuela de la Provenza francesa. Allí comenzará a desarrollar su propuesta pedagógica que revolucionará la mirada respecto de la vida que tienen los sencillos hijos de trabajadores y campesinos del pueblito. El profesor Pascal, se verá inevitablemente enfrentado, en primer lugar a las viejas prácticas del aún más venerable profesor al que reemplazará y luego al PODER local, encarnado por varios personajillos (alcalde, empresario, coleccionista de antigüedades etc.), quienes querrán, a toda costa, acabar con la influencia que este profesor comienza a generar en las estudiantes y sus familias, pero también encontrará aliados poderosos, comenzando por sus propios estudiantes. Una gran cinta.

FICHA TÉCNICA DE LA CINTA
Director: Jean Paul Le Chanois
Guionistas: Elise Freinet, Jean Paul Le Chanois
Fecha de Estreno: 8 de abril de 1949 (corregido)
Reparto:
Bernard Blier: Profesor Pascal
Juliette Faber: Profesora Arnaud
Édouard Delmont: Señor Arnaud
Edmond Ardisson: El barbero
Jean-Louis Allibert: El Innovador
Entre otros
Duración: 89 minutos
Más escenas, (aunque en francés): 

- LA ESCUELA DE LA CIMARRA
- LA ESCUELA DE LA CIMARRA 2

LA PERSPECTIVA DE CELESTIN FREINET
La película está basada en la biografía del pedagogo francés Celestin Freinet (1896-1966), quien propuso un interesante método de trabajo pedagógico basado entre otros aspectos en la experimentación del estudiante respecto de situaciones que atraigan su interés, respetando su libertad de acción y en pleno contacto con la naturaleza. Desde esta perspectiva, eran los propios estudiantes los que diseñaban de manera colectiva las planificaciones de las actividades en un marco de relación horizontal en la que el profesor abandonaba el podio de la lejana e intocable autoridad y se ubicaba a la altura de sus estudiantes. Freinet, aunque con críticas de su parte, fue influido de manera profunda por el movimiento internacional conocido como “Escuela Nueva”, en el que participó activamente en algunos períodos de su vida. En este mismo sentido se opone abiertamente a la educación “tradicional”, que el denomina “escolástica”

APORTES DE FREINET
Y que además es posible identificarlos con claridad en la cinta L’ Ecole Buissonniere:
• Aprendizaje por Descubrimiento y/o Investigación Experimental o Investigación Participativa o Tanteo Experimental o Aprendizaje de la Práctica a la Teoría (el punto esencial en Freinet es promover la necesidad de interesarse por aprender, despertar el interés en sus estudiantes, “darles sed”).
• Cálculo aplicado a la realidad (aterrizar la aspereza de las matemáticas a las actividades cotidianas)
• Uso de la imprenta en la escuela
• Creación de la Revista Escolar
• Uso de Ficheros Escolares
• Orientación según cualidades y aptitudes
• Educación personalizada
• Uso de la Conferencia y la Asamblea de Clase (como una forma de apropiarse de la palabra, criticar la realidad y promover un espíritu de autonomía y protagonismo)
• Correspondencia escolar (con escuelas de otras latitudes que compartan la misma propuesta pedagógica)
• Trabajo en equipo
• Pedagogía no adoctrinadora basada en un profundo amor por los estudiantes y en la necesidad de establecer una relación horizontal con ellos)
• Uso de texto libre
• Educación para el Trabajo (que también desarrollará Kerschenteiner en Alemania. Metodología que promueve la realización de actividades manuales y el aprendizaje de oficios, que se transformará en la vanguardia de lo que después será conocida como la Escuela Industrial)
• Entre otros.


LA CINTA COMPLETA CON TRADUCCIÓN AL CASTELLANO


28 comentarios:

  1. Sin embargo a partir de lo que se manifiesta más arriba, de esta iniciación por una pedagogía diferente surgen los principios pedagógicos propuestos por Freinet, cuya filosofía de educación se basaba en confiar en la naturaleza de los niños y en sus posibilidades intelectuales. Era un maestro que tenía como base el aprendizaje de los niños a partir de sus intereses personales y aprendizaje en comunidad (con el pueblo), como también a través de juegos e innovaciones, como la imprenta. Su principal aporte es su método natural de aprendizaje: aprender en la escuela como se aprende en la vida a través de su método “ensayo- error”.

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  2. Hoy en la escuela hallamos todos los elementos de la cinta que caracterizan a la escuela tradicional excepto los castigos con reglones, golpes o con algún daño físico, ya que actualmente no se permiten. En las prácticas no participativas aún se observan los castigos, por ejemplo, el rincón de la tranquilidad, todavía existen aquellos profesores que se dedican a repetir lo que ya está escrito en los textos y cuyas evaluaciones son la memorización de aquello. Aún el solicitar el turno de habla levantando el brazo y señalando con el dedo el interés por participar está expreso, como el esperar al profesor de pie para saludarlo y respetar la asimetría existente.
    Sin embargo, la problemática se encuentra en la práctica pedagógica de cada uno de los docentes, quienes no se centran en los aprendizajes de los estudiantes, sino en qué métodos a utilizar y no de las estrategias propiamente tal y, además, donde las herramientas existen y no se utilizan. Muchos de los profesores jóvenes nacen de las instituciones de educación superior y florecen para entregar todos los conocimientos a partir de los principios pedagógicos propuestos por la escuela nueva y en este caso por Freinet, y llegan a la institución escolar sometiéndose al riguroso sistema e ignorando el alma de los estudiantes y su desarrollo como persona, con valores, bondad, preocupación por el medio ambiente, etc. Que sólo genera una sociedad individualista y competente.

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  3. Hola, quisiera saber dónde puedo descargar ésta película subtitulada en español. Gracias

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  4. Mariana. Tengo una copia en dvd que es una transcripción de un vhs de muy mala calidad visual. Si vives en Santiago de Chile te sugiero visitar la Universidad ARCIS (Calle Libertad 53 - Metro Unión Latinoamericana) por la tarde noche a eso de las 19:00 hrs. Si todo sigue igual te encontrarás con muchos jóvenes que venden cintas de todo tipo, sobre todo cine social. Te prometo que más de alguno la tiene, pues yo les hice varias copias a mis estudiantes de ahí hace unos años. Sé que en Francia, París está el Instituto Celestin Freinet que vende la cinta en perfectas condiciones, buscaré su dirección y la publicaré en la página

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  5. No existe la posibilidad de que suban la película a youtube? Por favor, me urge verla. Investigo el tema.

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    1. hola esa pelicula la concigue en la upn d ajusco.

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  6. Buenísimo el blog profesor, no lo deje de lado...

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  7. Sólo por corrección:
    La cinta fue estrenada en el año 1949, no en 1849...

    Gracias por el blog.

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  8. Aquí está el link de la película con los subtítulos (sólo tienen que hacer doble click en cada cosa y comenzará a descargar )
    https://mega.co.nz/#F!PogTmb4L!Yynt5dIwJiBnNSCD_sGGeQ

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  9. El aporte que hace a mi mirada pedagógica esta cinta, es que debo esforzarle para que ese ser humano, con el derecho a vivir y ser feliz, pueda alcanzar las competencias que se desarrolle en este mundo. Que los propuestas académicas deben ser sin fines de competencia, entre ellos. De generar la capacidad de auto conocimiento. Hacer mío, el paradigma que el niño es el fin de la enseñanza. Que debo ser su guía y no su formador.
    Aquiles MC

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  10. Esta cinta es un aporte para la construcción de mi mirada pedagógica, ya que propone considerar los intereses de los alumnos en la enseñanza y así crear un ambiente significativo en la vida de cada niño/a, pero además hace reflexionar que más allá de colocar disciplina, lo verdaderamente importante es ver el alma de los estudiantes.

    Daniela Catalán O.
    Pedagogía en educación básica
    UCSH

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  11. Es importante para mi acción de pedagógica, ya que es importante ver a profesores que sí pudieron hacer eso que tanto necesitan los estudiantes de nuestras escuelas que parece tan difícil, dejarlos pensar, equivocarse, y que ellos mismos encuentren las respuestas a los problemas, convirtiéndose así en centro de su propia construcción como seres humanos.

    Esteba Alvrez K.
    Pedagogía en Educación Técnica y Formación Profesional
    UCSH

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  12. Creo que como próximos educadores esta película es de gran inspiración, puesto que nos insta a mejorar la enseñanza y a valorar a nuestros alumnos. Esta cinta nos invita a formar una sociedad utópica con la que todos soñamos, donde los niños sean alegres, reflexivos y críticos.

    Víctor Arévalo
    Pedagogía en educación básica
    UCSH

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  13. Como futura profesora, valoro la oportunidad de ver y escuchar y no solo leer la historia de personas admirables. Emociona ver el crecimiento de un grupo de niños gracias a la guía de un buen profesor, algo que cualquiera de nosotros quisiera experimentar, no por mérito, sino por la alegría de ver que los alumnos han avanzado en el camino a ser mejores personas, felices.

    Alejandra Cuevas Fritz
    Pedagogía en Educación Básica
    UCSH

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  14. Esta cinta, como educadora en formación me permitió seguir con la idea de implementar estrategias innovadoras en las aulas y que el niño o niña sea el quien vaya construyendo su propio aprendizaje ya que este le facilitará a que sea más significativo para él ya que en el proceso de enseñanza-aprendizaje él seria el personaje principal,además que al integrar nuevas estrategias de aprendizajes se generará un mayor interés en el niño debido a que sería algo nuevo.

    Carolina Loyola
    Pedagogia en educación parvularia
    ucsh

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  15. Al saber e investigar sobre Freinet puedo destacar la relación y ayuda que este da hacia los niños a modo de cambio, el cual cuesta pero que con el tiempo se puede lograr. Muchas veces no es bien aprovechado lo que la naturaleza y lo que nos rodea nos entrega para aprender y enseñar a nuestros estudiantes, ya que por motivos de aun ser escuelas tradicionales en ciertas medidas no se permite que los estudiantes puedan sacar provecho de esto, ya sea por su espacio en el establecimiento, etc. Creo que las salidas pedagógicas son grandes aportes a la educación ya que siendo un aprendizaje tangible, este puede ser aun más eficaz sacando a los niños del encierro en el que se encuentran a diario, motivándolos a la investigación y experimentación de diversas materias que se pueden convertir en muchas didácticas, solo hace falta un poco de locura y atreverse a enseñar con métodos y técnicas distintas a las que nos entregan innovando en cada una de ellas.
    Camila Núñez
    Pedagogía en educación Básica
    UCSH

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  16. Han sido educadores como Freire y en especial Freinet, los que me han echo reflexionar respecto de mi objetivo inicial y mi futuro futuro como pedagogo, hoy me interesa sobremanera entrar al aula, implementar estas ideas y poner todo mi empeño en el desarrollo de jóvenes solidarios, reflexivos y con actitud critica tanto de si mismos como de la sociedad.

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  17. Han sido educadores como Freire y en especial Freinet, los que me han echo reflexionar respecto de mi objetivo inicial y mi futuro futuro como pedagogo, hoy me interesa sobremanera entrar al aula, implementar estas ideas y poner todo mi empeño en el desarrollo de jóvenes solidarios, reflexivos y con actitud critica tanto de si mismos como de la sociedad.

    Leonardo Cortes Vargas
    Pedagogia en Educacion Técnica y Formación Profesional

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Para mí, lo que hace Celestin Freinet,es lo que siempre deberían hacer los profesores, el como habla con sus estudiantes, el como los motiva, como conoce a sus alumnos y el cómo busca siempre elementos o actividades para que sus despertar en ellos el interés por el conocimiento, la cultura y literatura. El trabajo de los Docentes no debería ser que sus alumnos reciten o transcriban discursos elaborados por el profesor, tampoco que memoricen fechas o contenidos que para ellos no tienen ningún valor. El trabajo del docente debiese ser despertar el hambre de conocimientos de sus alumnos, potenciando la imaginación y la curiosidad, haciendo que cada conocimiento sea fruto del cuestionamiento y el crecimiento interno de cada uno de sus estudiantes, guiado siempre por un educador que crea e innova todos los días herramientas a través de la didáctica con el objetivo de que sus alumnos crezcan como seres humanos. Para mi ese debiese ser el camino de la educación. Celestin Freinet realizo esta práctica pedagógica hace muchos años ya, dando paso a un movimiento llamado “Escuela Nueva”, y lamentablemente aun se sigue utilizando el modelo de educación bancaria, en donde los alumnos son solos “mentes vacías” a las que hay que llenar de conocimientos, así es como alumnos que podrían llegar a ser brillantes, se pierden dentro de un sistema escolar que no los acompaña, no los motiva y no los estimula correctamente.

    Diego Valladares Torres
    Pedagogía en Ed. Física y Salud
    Ucsh

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  20. Gracias por este espacio tan significativo para nuestra labor como docentes.

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  21. Gracias por este espacio tan significativo para nuestra labor como docentes.

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  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  23. Camila Cornejo - Fabiola Arancibia12 de abril de 2018, 23:28

    Si bien de primera impresión esta película parece aburrida, antigua, de aspecto más bien, netamente conductista, a lo largo de la película, podemos darnos cuenta que es todo lo contrario. Esta película, intenta demostrarnos una manera diferente de enseñar, una acción pedagógica involucrada y relacionada cercana y netamente con sus estudiantes, con cada uno de ellos. A la hora de hablar acerca de algún recuerdo de la escuela, sobre algún contenido o exposición de un tema en la escuela, de cualquier asignatura, uno tiende a recordar con cariño y de forma más cercana, a aquella en la que el profesor/a tenía mejor relación con el curso, aquella en la que el aprendizaje se da de manera diferente, lo mismo sucede en esta película, durante su transcurso uno va sintiendo emociones, muchas veces emociones opuestas, ya que por un lado, tenemos a este profesor, quien se enfrenta a diversos problemas, que van desde precarias condiciones para la realización de una clase, la falta de motivación de los profesores, la rutina y la clase expositiva, en la que la relación se da de forma vertical, en donde es el profesor quien tiene poder sobre los estudiantes. Por otro lado, tenemos una clase de lo que me gusta decir “el aprender haciendo”, lo que genera involucrar emociones, aprendizaje por descubrimiento, desarrollo personal, desarrollo de actividad motora y psicológica, lo que conlleva a mantener o retener mejor la información. En la película pudimos notar como el profesor deja una huella, primeramente en sus alumnos, a quienes incentiva la lectura y escritura, por medio de la imprenta y creación de libros, en los que cada uno aporta, lo que también ayuda al trabajo colaborativo, así como también frente a los padres de cada estudiante, quienes orgullosos leían y mostraban los cuentos que sus propios hijos habían escrito, impreso y manufacturado a modo de pequeños libros de historias.
    Claramente, esta película, es una entrega de una visión pedagógica diferente y de algún modo, la que todos esperan tener, aquella que alude al recuerdo, a la emoción, a la memoria, pero no a esa que te aprendiste solo porque tenías que hacerlos, si no que porque se te queda inserto en ti. Nos ayuda a comprender, que en un futuro como pedagogos, vamos a tener que enfrentarnos con muchos de estos desafíos, y deberemos resolverlos de la mejor manera, para lograr ser un profesor que signifique en la vida del niño, haciendo lo que uno eligió, por tu vocación y por transmitir tus conocimientos a los estudiantes.

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