El siguiente texto me llegó hace unos días y no hace sino reflejar un aspecto triste e inaceptable de nuestra realidad educativa, realidad que debemos mirar con ojo crítico y con la convicción de que los cambios en materia educativa deben ir necesariamente aparejados con cambios estructurales en la dinámica del país. He ahí el texto:
"La comunidad del Liceo Pablo de Rokha de La Pintana se organiza para denunciar al municipio por graves irregularidad y para defender al Director del Establecimiento, quien denunció al sostenedor fiscalizar el uso de los recursos que estaban destinados en principio al Liceo. Como represalia, el Municipio llama a concurso para Director del Liceo, a pesar de que aún le quedan dos años para terminar su período.
La agonía de la educación pública y lo peor de la privatización, se ejemplifica claramente en "La Pintana", una de las comunas más empobrecidas de Santiago. Durante la última década, la matrícula municipal se ha reducido en un 51%, se han cerrado 2 escuelas municipales, mientras los establecimientos privados, como el del concejal Hunneus (RN), el de la familia Matte, o los del Opus Dei, ostentan matrículas que superan el millar de estudiantes. Todo esto ha ocurrido bajo la misma gestión, la de Jaime Pavez (PPD), quien es alcalde desde 1992, quien también ha sido vinculado al sector particular subvencionado y al escandaloso cierre del Liceo Villa La Pintana el 2010.
Llamamos a informarse y a difundir, para defender a la comunidad educativa organizada del Liceo ante esta grave amenaza a la ya precarizada Educación Pública en Chile."
Quien quiera ver el texto completo y otros anexos que permitirán una visión global respecto del problema, pueden cliquear aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario