Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

martes, 28 de agosto de 2012

LA CARCEL EN POCAS PALABRAS - segunda parte

MI GRAN AMOR
Todo da inicio el 14 de mayo del presente año. Yo me encontraba caminando por las calles de la comuna de Peñaflor, cuando me detuvieron los carabineros, sólo se trataba de un control de identidad, pero para sorpresa mía me nombran una condena de cuando era menor, llevándome al Juzgado de Garantía de Talagante, informándome en la sala de audiencia que tenía que cumplir una condena de 5 años y 1 día en la cárcel de tiempo joven. Mi ánimo y mi forma de pensar fueron muy negativos porque venía recién saliendo de una condena de 2 años en el penal de El Manzano. Lo más triste es que mi vida estaba empezando a tener sentido y a formar una familia pero todo se me vino abajo y aquí me encuentro contando mi historia. Tenía 15 años cuando nos mudamos de San Bernardo hacia la comuna de Padre Hurtado, donde conocí una muchacha de 14 años de edad. Morena, bajita pero muy linda. A mí me llamó la atención del primer momento en que la vi, pero nuestras vidas eran muy distintas, ella de una familia de buena situación, todos profesionales y yo de una familia de delincuentes, así que por esos motivos yo veía que era casi imposible tener algo con ella. Pasaron los años y sólo nos saludábamos, yo por supuesto cada día me gustaba más, era una obsesión, hasta que un día me armé de valor y le dije si quería ir a una fiesta conmigo, me dijo que sí, me alegré mucho y me arreglé para ir a buscarla. Estaba hermosa esa noche, salimos a la disco y esa noche era mi oportunidad para decirle que yo la quería, se lo dije pero mis palabras me salían entrecortadas y me decía que no me entendía. Respiré hondo y le dije: "Quieres pololear conmigo" y lo que me dijo ella me sorprendió mucho, "Pensé que nunca me lo dirías". La abracé y la besé como nunca he besado, hasta el día de hoy estamos juntos y nos amamos mucho.

LA CONDENA MÁS LARGA DE MI VIDA
Mi nombre es X y mi apodo es Pirata. Yo desde pequeño que tengo problemas con la droga, llegando así a cometer delitos robando, traficando, de todo. Yo de pequeño que he estado detenido. Como era menor de edad me iba para la calle por e1 día por un delito de robo con intimidación por cogotear a una abuelita, a ella le dio un infarto y se murió. Desde ahí que estoy cumpliendo una condena de 10 años. Yo con mi buena conducta estoy esperando un beneficio de salida para poder trabajar.

7 DÍAS EN LOS CASTIGOS
Un día como cualquiera yo estaba en el patio con un grupo de amigos cuando llegaron otros jóvenes los cuales ellos querían discutir con nosotros para pelear. Yo les dije que ya de acuerdo peliémos. Nosotros les pegamos pero nos sapiaron ¡nos fuimos castigados por agresión haciendo 7 días en los “castigos”, aburridos, sin fumar. Pasaron los días y bajamos de los castigos… ya no tuvieron ni un problema más.

MI HISTORIA EN ESTE CENTRO
Yo llegué el 17 de diciembre a este centro y no sabía qué pasaba aquí. Me portaba súper mal y por eso pasaba en los castigos, pero un día me di cuenta que eso no me ayudaba en nada, sólo me perjudicaba hasta que mi encargada de casos me pide que hablemos pero yo no hablaba con nadie porque no tenía confianza en nadie y no sé qué me pasó un día que entré a su oficina y empecé a conversar con ella muchas cosas que nunca había hablado con nadie, pero ese día hablamos como dos horas hasta que me dijo si es que era capaz de hacer un compromiso y yo de una le respondí que sí y le dí la mano y le pregunté de qué se trataba el compromiso y ella me dijo: “El compromiso se trata que tú no subas más castigado”, yo le dije: “Bueno, no tocaré más los castigos” y así fue. Desde ese día no salí más castigado. No sé que me hizo pero me gusta mucho. El cambio que tuve nunca lo había logrado pero ahora que tuve ese cambio me podré ir antes de aquí para estar con mi familia y hasta saqué mi cuarto medio y como estoy ahora podré hacer un curso de repostería industrial gracias a mi encargada de caso.

LA HISTORIA DEL XX
Esta historia empieza así: Bueno, el xx era un joven que estaba privado de su libertad por que él violó a una joven de su población. Vino aquí, en cana lo conocí al xx. El era un cabro muy piola pero después era el “casco” de la casa, pero él siempre me contaba que extrañaba a su familia. Todos lo aconsejábamos y él no hacía caso y mandaba a los perros buenos a los cabros y a tirar misiones, pero después pasó el tiempo y aprendió y empezó a portarse bien. Hizo como 9 meses de conducta y se fue sustituido y pudo estar con su familia y polola.

CUMPLIENDO MI SUEÑO
Un día en el Centro CRC San Bernardo, un joven tenía un sueño, un sueño de poder cambiar y salir adelante para no darle más preocupaciones a su familia y pareja, pero dentro del Centro habían muchos jóvenes que trataban de confundirlo y hacerlo meterse en problemas, pero el joven fuerte y seguro de sí mismo salía adelante y se esforzaba para reintegrarse a la sociedad hasta que un día el joven cursó cuarto medio y le dieron oportunidades y empezó a salir a estudia a un instituto y a poder demostrar que se puede cambiar y él, ahora, se encuentra con su familia y pareja muy feliz y dándole gracias a Dios y a la gente que de dio otra oportunidad.

EL DIA VIERNES
Para mí el día viernes es el día más fome porque no hay cigarros. Algunos andan con el trineo porque llaman pa’ la calle y sus pololas andan en la disco, otros quieren que llegue luego el sábado porque se hacen deportes. Yo encuentro que es el día más crítico en el que todos se desesperan por una fumá de cigarro, otros por saber si su señora o su polola anda en la disco.

EL SUPUESTO MOTÍN Y EL ROBO DE LA TV
Un día miércoles que en este lugar hay visita yo me encontraba en mi celda porque no fui visitado. Quería distraer mi mente, deseaba ver un poco de TV pero días antes se nos había estropeado el televisor. Los profesores que nos cuidan en este lugar nos habían facilitado una tele por nuestro buen comportamiento, pero dos compañeros de celda robaron en la bodega en la cual se almacenan las cosas para comer, como galletas, jugos, queques, etc. Los educadores de este recinto penitenciario como sanción deciden quitar dicho televisor de nuestros dormitorios y yo veía que las medidas que ellos estaban tomando no eran las más razonables. Al terminar el horario de visita nos reunimos dentro de nuestros dormitorios para solicitar que nos devolvieran nuestro televisor ya que es la única entretención que todos tenemos durante nuestro encierro, pero no nos percatamos que al momento de agruparnos los profesores que en ese momento nos custodiaban al no tener visión completa de lo que estaba sucediendo comenzaron a llamar a gendarmería. Cuando ellos ingresan a nuestro pabellón, nos hacen formar para poder tener una conversación más tranquila e ingresan los profesores y comienzan a dar varios nombres incluyendo el mío. Salimos para la casa 5 que esa casa es la casa de segregación donde llegan los castigados. Al llegar a la casa 5 nos damos cuenta que hay más jóvenes encerrados en ese lugar. No tenemos acceso a ni una comodidad como las que tenemos en la casa donde habitamos. Las condiciones de vida en ese lugar son desastrosas, los baños están tapados, el agua corre todo el día sin parar, nos encontramos gran parte del día en el patio, no hay nadie que vele por nuestra seguridad ni nadie que nos pueda dar una palabra de aliento o nos pueda escuchar si tenemos problemas no hay nadie. Así pasan los días dentro de la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario