Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

lunes, 13 de septiembre de 2010

VOLANDO VOY

CLAVE: EDUCADOR SOCIAL
REFLEXIÓN INICIAL
Esta es, probablemente, una cinta poco conocida en nuestro reducido medio cinéfilo y sobre todo en el ámbito que hemos denominado como CINE PEDAGOGÍA. Fueron mis estudiantes de CIP – CRC San Bernardo, ávidos de películas nuevas y favores, quienes me hablaron de ella. “Es la historia de un cabro chico, terrible bueno pa los autos, pa los robos y que después un profe lo ayuda a cambiar”. La presencia del “profe” motivó mi búsqueda hasta que di con ella a través del buen dios Ares para el que la propiedad privada es tan sólo una palabra sin sentido.

Luego de verla quedé muy motivado con el tema de hacerla conocida, al menos en el contexto carcelario, pues la mayoría de los muchachos sólo la había oído nombrar y no la habían visto en realidad. Organicé un ciclo de cine foro en algunas de las casas del Centro y ahí le dimos a la discusión, a la posibilidad de mirar más allá de lo evidente, a la posibilidad de mirarse hacia lo más profundo del interior y buscar el talento dormido, la motivación callada por el peso de la historia, el secreto anhelo que en algún momento fue olvidado para dar paso a la solución inmediata, temporal e ilusoria.

Como en todas las experiencias que se construyen a muy largo plazo, los muchachos, en términos muy generales, estaban más dispuestos a disfrutar de los momentos de acción con el mini protagonista al volante que de los espacios de reflexión respecto del porvenir que yo intentaba evidenciar, pero en el constante sembrar y sembrar algo debe quedar en la retina de algunos, algo debe provocar la influencia permanente de mis palabras, el intercambio de energías, la precaria reflexión, el silencia y la duda.

RESUMEN
La cinta está ambientada a fines de los años setenta, en la ciudad española de Getafe. En ella se mueve Juan Carlos conocido como “El Pera”, un niño de 9 años que, pese a su edad, es el líder de una pandilla cuyo fuerte está en el robo de automóviles, hecho avalado, además, por la pericia del precoz líder para situarse en el volante y conducir a toda velocidad los vehículos robados. Todo parece indicar que la vida del joven protagonista no tiene mucho sentido. Su familia, aunque buena en esencia, no es capaz de entregar lineamientos claros ni de apoyar firmemente al pequeño y por otro lado, sus amigos, sólo sirven para que “el Pera” refuerce su incipiente estilo de vida.

El muchacho parece condenado al fracaso, uno más entre tantos jóvenes sin destino, otro más para llenar la página roja de los pasquines, otro caso más para justificar las políticas de seguridad pública, otro caso para la sociología vana y estéril, otra justificación para aumentar las condenas y crear leyes de responsabilidad penal adolescente sin hacerse cargo de la responsabilidad que le compete al Estado por las precarias condiciones de vida en las que nacen, crecen y también mueren estos muchachos, como sucede tristemente en nuestro país. El caso es que “el Pera” llega a la Ciudad Escuela de los Muchachos, un centro de apoyo a los jóvenes llamados eufemísticamente en nuestro país “en riesgo social”. En el Centro será a través de la labor tenaz y fina del tío Alberto que se logrará aquello que en realidad nadie intentó siquiera: darle un sentido a la vida de Juan Carlos.

Como último dato es interesante destacar dos cosas. En primer lugar la banda sonora de la cinta. Para quienes hemos aprendido a afinar y ampliar nuestra percepción musical y hemos conocido a grupos agitanados como “Los Chichos” y otros, les dejo dos joyitas en video y luego sus letras de dos grupos clásicos de esta influencia musical. Por otro lado es necesario señalar que esta película no es la obra de la imaginación de algún autor de turno en el tema social, es más bien la adaptación al cine de la vida auténtica de Juan Pablo Delgado, del que también les dejo una entrevista dividida en dos partes

FICHA TÉCNICA DE LA CINTA
Estreno: viernes 13 de enero de 2006
Dirección: Miguel Albaladejo
País: España
Duración: 115 minutos
Género: Drama
Reparto: Borja Navas (Juan Carlos Delgado “el Pera”), Mariola Fuentes (pepita), Fernando Tejero (Juan), Mar Regueras (Begoña), Alex Casanovas (Tío Alberto)
Producción: Jaume Roures, Alvaro Augustin y Gustavo Ferrada
Fotografía: Alfonso Sanz alduán
Música: Lucio Godoy

OTROS DATOS DE INTERÉS DE LOS PROTAGONISTAS
Otras películas del director Miguel Albaladejo: "Cachorro", "Rencor", "El cielo abierto"
Otras películas del reparto:
-Fernando Tejero ("El penalti más largo del mundo", "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", "Crimen ferpecto", "Cachorro", "Días de fútbol", "Torremolinos 73", "Noche de reyes", "La mujer de mi vida")
- Mariola Fuentes ("La vida perra de Juanita Narboni", "Trileros", "Dos tipos duros", "Hotel Danubio", "Poniente", "Hable con ella", "El cielo abierto").
- Álex Casanovas ("Las vidas de Celia", "En la ciudad sin límites"), José Luis García-Pérez ("Reinas", "El Lobo", Héctor", "Cachorro", "Una pasión singular", "Cuando todo esté en orden")

ENTREVISTA A EL PERA



SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA


LETRA ' VOLANDO VOY '
Volando voy, volando vengo
volando voy, volando vengo
por el camino yo me entretengo
por el camino yo me entretengo
enamorao de la vida que a veces duele
enamorao de la vida que a veces duele
si tengo frio busco candela
si tengo frio busco candela
y vola volando voy volando vengo vengo
vola volando voy volando vengo vengo
por el camino yo me entretengo
por el camino yo me entretengo
señoras y señores sepan ustedes
señoras y señores sepan ustedes
que la flor de la noche
pa quien la merece
que la flor de la noche
pa quien la merece
y vola volando voy volando vengo vengo
vola volando voy volando vengo vengo
por el camino yo me entretengo
por el camino yo me entretengo
enamorao de la vida que a veces duele
enamorao de la vida que a veces duele
yo no soy quien soy ni los que me quieren
yo no soy quien soy ni los que me quieren
y vola volando voy volando vengo vengo
vola volando voy volando vengo vengo
por el camino yo me entretengo
por el camino yo me entretengo


Letra de canción DE LOS MALOS de EL BICHO
Y yo que soy de los malos
Quisiera volverme bueno,
Quisiera volverme bueno, pero tú
Tienes el miedo.(bis)
Miedo de que,
De que te den sin avisar una patada,
De que te dejen recogiendo tus pedazos
Mientras me olvido de que fuimos algo más.
Tápate la cara, no te dejen señales
Y mientras él se descuida, tú marchate.
Que nadie se merece que le dejen señales
Y mientras él se descuida, tú márchate.
Y es que el día de la noche, noche
El día va acariciando,
Las caricias son del día,
Los que nunca han sido malos,
Malos son, son, son pa´ toda la vida.
Y yo que soy de los malos...
Dime pa´ que quieres la verdad
Pa´ que quieres los problemas
Si los problemas se van.
Y el miedo lo tiene el día
Si viene la oscuridad.
El sueño muere de pena
Cuando lo oscuro se va.
Y es que el dia …….
Y yo que soy de los malos


No hay comentarios:

Publicar un comentario