Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

martes, 24 de abril de 2012

AUTORRETRATO, por Nicanor Parra

Ya es vox populi. Nicanor Parra ha sido distinguido con el Premio Cervantes, probablemente uno de los premios más importantes para la literatura en habla castellana. Los entendidos en la materia recordarán que Jorge Edwards ya había sido galardonado con este premio hace un tiempo atrás y también Gonzalo Rojas con su encendida y erótica poesía y el bizarrismo que nos habita a todos, en mayor o menor medida, ya estará averiguando el monto de tan insigne premio. Yo lo acabo de hacer: 125.000 euros, algo así como $80.296.991,44. Una cifra que no deja de ser, algo así como el 15% de mi escuela ideal, de una, sin matices... Que insana envidia me corroe. Les dejo para revertir esa oscura energía que me habita y que de seguro me traerá mal karma como diría el viejo Muktiar, este poema, absolutamente atingente a este blog, titulado Autorretrato y 3 videos, uno con el mismo poema, otro que parece una declaración de principios de la antipoesía y el tercero una musicalización de un bello poema que retrata una época oscura. No está el poema que a mi humano juicio es el más bello de todos y por el que el poeta de 97 años merece todo el reconocimento y todos los premios: El Hombre Imaginario. Será para otra vez

AUTORRETRATO (NICANOR PARRA)
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.

AUTORRETRATO


OTRO DE REGALO
EL POETA Y LA MUERTE


OTRO MAS, Con música de CONGRESO y letra de Don Nica. En la versión original canta Ramón Aguilera, uno de los grandes íconos de la música popular de nuestro país.
DIAS ATRAS UN ARBOL ME PREGUNTÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario