Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

jueves, 28 de marzo de 2013

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESCUELA MODERNA

1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.

2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia

3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.

4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.

5. El propósito de la enseñanza es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la compañera del hombre.

6. La coeducación de pobres y ricos, que pone en contacto unos con otros en la inocente igualdad de la infancia, por medio de la sistemática igualdad de la escuela racional, esa es la escuela, buena, necesaria y reparadora.

7. Establecer la protección e instrucción higiénica en las escuelas. No se necesitan palacios relumbrantes; para difundir la instrucción bastan salas amplias, de luz abundante y aire puro, donde los escolares estén protegidos.

8. El juego es indispensable a los niños. Por lo que mira a su constitución, salud y desarrollo físico, todo el mundo estará conforme; pero acontece que únicamente para la atención en la cantidad de desarrollo físico que producen los juegos.

9. Es de vital importancia la preparación de los maestros y una vida y sueldo digno para ellos. El verdadero educador es el que, contra sus propias ideas y sus voluntades, puede defender al niño, apelando en mayor grado a las energías propias del mismo niño.

10. La escuela debe renovarse para renovar la sociedad, una sociedad que repruebe los convencionalismos, las crueldades, los artificios y las mentiras que sirven de base a la sociedad moderna.

11. Partiendo de una educación en solidaridad y de la igualdad, no hay que crear una desigualdad nueva, y, por tanto, en la Escuela Moderna no hay premios, ni castigos, ni exámenes en que hubiera alumnos ensoberbecidos con la nota de, medianías que se conformaran con la vulgarísima nota de aprobados ni infelices que sufrieran el oprobio de verse despreciados por incapaces.

12. Los niños y las niñas deben tener vitalidad cerebral propia, a fin de que cuando se emancipen de su racional tutoría, continúen siendo en el mundo social enemigos mortales de prejuicios de toda clase, propendiendo a formarse convicciones razonadas, propias, sobre todo lo que sea objeto del pensamiento.

13. El propósito culminante de la Escuela Moderna es fomentar la evolución progresiva de la infancia evitando los atavismos regresivos, que son como rémoras que opone el pasado a los avances francos y decididos hacia el porvenir.

FRANCISCO FERRER I GUARDIA (1859 - 1909)

1 comentario:

  1. Soy miembro de una Institución que se honró al denominar con el nombre del Apóstol de la Educación, Francisco Ferrer a una de sus Cátedras de Filosofía que integran la familia Espiritista de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal y espero que no os escandaliceis ante la palabra espiritista y os comprendo por la infame campaña con la que se ha desprestigiado al Espiritismo que en todas sus búsquedas e investigaciones se hace acompañar de la herramienta que es común tanto para la filosofía como para la ciencia y por ello no nos avergozamos al identificarnos como Espiritistas, Racionalistas, Comunistas estudiantes de los Principios y Leyes presentes tanto en el ámbito material como en el espiritual, de carácter universal. Y en ese sentido y como complemento de los estudios que realizamos, recurrimos a toda la historia de la Filosofía, a las ciencias y a las obras de hombres que han dado significativos aportes al ´progreso de la humanidad sin la contaminación religiosa o de cualquier corriente supersticiosa. En esta ocasión estamos preparando un foro para el próximo 28 de febrero donde uno de los puntos se refieren a educación en la infancia y volvemos a nuestra fuente predilecta para la reflexión sobre el tema de la Educación: Francisco Ferrer I Guardia, nombre de la Cátedra Provincial del Estado Guárico, en Venezuela. Cualquier estudio que me puedan hacer llegar será bien y afectuosamente recibido, bástese que venga de nuestra Madre de Naciones: España. Mi correo electrónico: preparacióndelcamino@yahoo.es

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