Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

martes, 26 de noviembre de 2013

JOVEN MUERE EN CÁRCEL CONCESIONADA

Una noticia lamentable para todos los que creemos que la cárcel no resuelve absolutamente nada. Si la amplia mayoría de los presos lo está por delitos contra la propiedad privada, pues esos presos son entonces Presos Políticos, pues en el letargo anestésico de la sociedad del consumo en la que vivimos, millones de chilenos deben vivir "condenados" a sueldos de hambre, inseguridad laboral, leyes que sólo favorecen a unos pocos privilegiados, barrios en los que la dignidad es tan sólo una palabra aguda que no se tilda pues no termina en N, S o vocal. Quienes, de una u otra manera se revelan, son tachados rápidamente de delincuentes, encapuchados, terroristas, marginales, subversivos,
No recuerdo haber trabajado con este joven, no miento. Estuvo en casa 4 de CIP CRC San Bernardo durante un breve tiempo. Varios compañeros lo recuerdan como un joven en extremo tranquilo para el ambiente carcelario, casi como un detalle de un gran cuadro que no calza, un joven tímido, silencioso y cabizbajo, de una mirada no contaminada del todo por la vida carcelaria, una mirada que dejó de cumplir su función vital cuando ni siquiera había cumplido los 18 años.

Dejo algunos enlaces y reflexiones para el posterior debate, aunque sólo encontré algo en los diarios del duopolio.
JOVEN ES ASESINADO
CENTRO DE DETENCIÓN EN TIL TIL

Les dejo otros 4 textos interesantes que me llegaron sobre el mismo contexto carcelario juvenil
¿NUNCA MÁS?
"EL NO HABLA DE ESO"
ESTÁ TODA MALA LA JUSTICIA
¿CONDICIONES PARA LA PERVERSIÓN?


No hay comentarios:

Publicar un comentario