Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA OVEJA NEGRA

El tema de las ovejas negras o la "oveja negra" es digno de análisis. Es casi como la canción "Una de piratas" de Joan Manuel Serrat. Cómo no sentir cariño por aquel que mira con sus propios ojos y no con los ojos de la cultura dominante. A lo largo de la historia humana una serie de ovejas negras han hecho avanzar cada vez un poco más nuestras posibilidades. Desde el mito de Prometeo hasta nuestros días con los desclasificados de wikileaks. Los piratas, los descarriados, las ovejas negras, ¡¡Mis Hermanos!! como diría Roque Dalton en otro bello "Poema de amor" que ya publiqué hace un tiempo.

Les dejo un breve pero intenso texto respecto del tema, titulado "La Oveja Negra" del escritor guatemalteco Augusto Monterroso fallecido el año 2003 del que sería muy necesario leer sus  narraciones y disfrutar de sus microcuentos.

"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura".


CANCIÓN "UNA DE PIRATAS" DE JOAN MANUEL SERRAT CON UNA LARGA Y BELLA INTRODUCCIÓN

1 comentario: