Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

viernes, 31 de enero de 2014

15 IDEAS CLAVES DE PAULO FREIRE FRENTE AL ARTE DE ENSEÑAR

Pese a que las frases extraídas de su contexto original no dan cuenta cabal del profundo pensamiento pedagógico de Paulo Freire  son significativas para establecer esos preciosos momentos dialógicos en que la realidad que a diario vivimos se llena de posibilidades y mundos nuevos por construir esperándonos allá afuera de la ventana y sus rejas protectoras. Freire siempre será una voz profunda y necesaria de América para el mundo entero, una mirada, una reflexión y acciones concretas para mover el mundo y variar el eje del tiempo desde la pedagogía.

LAS IDEAS
01. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
02. Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su producción o construcción. Quien enseña, aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender
03. Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con sus profesores.
04. Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica
05. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
06. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
07. Se pretende convertir a la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los desheredados de la tierra.
08. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
09. Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer
10. La educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo
11. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
14. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
15. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

LES DEJO ALGUNOS VIDEOS CON OTRAS RECOPILACIONES DE IDEAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario