Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

lunes, 16 de marzo de 2015

CLASE 11 DE MARZO

La clase comienza a las 19:00. Explico algunos detalles de mi desarrollo profesional, fundamentalmente el cómo me fui haciendo experto en desarrollar experiencias pedagógicas en contextos de alta complejidad, vulnerabilidad (palabra que a muchos sociólogos o estudiosos críticos de la niñez y adolescencia no gusta), riesgo social, etc. La experiencia de desarrollar una apuesta pedagógica en la orilla de un abismo provocado por la profunda y oprobiosa desigualdad, presente siempre en la historia de Chile, pero profundizada a un grado vergonzoso en los último 40 años.

El el contexto anterior damos un repaso al modelo educacional instalado en dictadura, el que, de la mano del modelo neoliberal, transformó completamente la forma de relacionarnos y de pensar en nuestro país, atomizándonos, segregándonos y generando una cultura de la ignorancia y la superficialidad de la cual no salimos aún. 

La escuela chilena está lejos de desarrollar pensamiento complejo en sus estudiantes y, probablemente, esa carencia es, la que en definitiva ha querido instalar este modelo. De otra manera no me explico que el concepto de calidad esté todavía y porfiadamente ligado al de una prueba como la del SIMCE. En fin
Termina la primera sesión con un par de juegos. En primer lugar con uno de presentación y uso de los dos hemisferios cerebrales, finalmente otro juego de presentación junto a un test proyectivo. Cerramos la noche con la importancia de incorporar elementos propios de las ciencias sociales a nuestro trabajo cotidiano. De la psicología, y para comenzar a comprender la complejidad de nuestro hacer pedagógico cotidiano, debiésemos considerar al menos estos 3 ámbitos.
- Test proyectivos
- Intervención en crisis
- Comunicación no verbal

Cerca de las 22:00 hrs finaliza la primera sesión sin actividad para trabajar durante la semana

2 comentarios:

  1. Comparto absolutamente esta visión expuesta por usted, sobre la instalación del modelo neoliberal nuestro país; sin duda uno de los más crueles resultados de este, es promover la ignorancia; claramente es mucho más sencillo someter a un pueblo sumido en ella, completamente desinformado, que no conoce sus derechos y solo sabe de “deberes”, que no puede pensar por sí mismo porque desde su más básica educación se les ha castrado.
    Si la educación es el medio posible para promover el cambio de esta vergonzosa sociedad actual en la que estamos insertos, es nuestra MISIÓN como Profesores incentivar y valorar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes respetando su increíble y particular forma de ver el mundo; porque si lo pensamos bien, antes de que los niños ingresen al sistema escolar, son capaces de relacionarse con sus pares sin diferencias, a ellos no les importar donde han nacido o de quienes son hijos, ni siquiera si hablan el mismo idioma, son capaces de aceptar “al otro como un legítimo otro” , claro esto desde mi humilde opinión .
    Por ello y citando a Paulo Freire
    “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer…”
    Susana Reyes N.

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  2. Nada más que repetir las sabias palabras de maturana.
    Amar,educa.

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