Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

lunes, 24 de junio de 2013

UN NUEVO WETRIPANTU

Una noche más, la última de un largo ciclo comenzado una noche igual de fría que esta el año pasado. La luna nos mira más cerca que nunca, es esplendida su belleza tan circular como la historia americana. Todo ha de volver al origen, Viracocha cumplirá su promesa y renaceremos más morenos que nunca, más profundos, más sensibles, más respetuosos del entorno que nos cobija. Toda la sangre derramada por nuestros antepasados, por nuestros hermanos y hermanas, nuestros padres y abuelos y los abuelos de nuestros abuelos no fue derramada en vano, aún navegan en nosotros sus sueños, aún habita en nuestros pechos su melodía ancestral, aún hoy vibramos con la energía viva de la lluvia, con la oscuridad de una noche campesina, con el misterio insondable de la oscuridad, con la fragancia que arrastra el viento sur. Aún hoy miramos con profundidad y amor esta tierra que nos sustenta, y la buscamos y la regamos a diario y sembramos en ella con devoción y nos reímos cuando nuestros hijos corren por ella y derribamos los cercos y no comprendemos los letreros que anuncian la propiedad privada y escuchamos el canto de los pájaros y nos avergüenza la injusticia y nos revienta el pecho la desigualdad y la palabra libertad nos arrulla y nos hace fuertes, y la palabra libertad nos sueña y nos despierta cada mañana y la palabra libertad le da sentido a cada uno de nuestros pasos y la palabra libertad es nuestra brújula, nuestro timón y nuestro barco y las velas que desplegamos cuando la brisa nos saluda.


Faltan tan sólo unos pocos minutos, siento la energía del cosmos moverse en la boca de mi estómago, mañana el sol comenzará el lento e inexorable regreso a paso fino de gallo, el tiempo de lluvias anuncia su retorno. 10 veces venceremos nos dicen los guerreros, 10 veces venceremos, 10 veces, 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario