Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

miércoles, 9 de junio de 2010

CRÓNICAS DESDE...


A MODO DE INTRODUCCION SEGUNDA

Un joven entre 14 y 17 años no es considerado un ciudadano en muchos aspectos de su vida social. Por ejemplo no tiene la capacidad de votar en elecciones, es decir, no puede elegir a los gobernantes en nuestra maravillosa democracia representativa, pero esos mismos gobernantes y hacedores de leyes lo pueden encerrar por atentar contra la propiedad privada, el nuevo dios en estos tiempos en que las leyes de mercado son las nuevas Tablas de la Ley.
Un joven entre 14 y 17 años tiene el deber de pagar como un adulto, en una cárcel, con gendarmes armados, allanamientos periódicos y línea de fuego, su conducta y sus acciones antisociales; pero tiene prohibido conducir un vehículo o viajar fuera del país sin autorización expresa de sus padres, puesto que es “joven”, y ese estado tan particular de gracia y ensueño le impide tomar decisiones profundas en algunos aspectos de su vida, pero si toca la propiedad privada de otro la cosa cambia de manera drástica y se acepta con toda la argumentación jurídica posible su responsabilidad penal, es decir, la posibilidad de sancionarlo y encarcelarlo.

En algún momento amargo de nuestra historia los Medios de Comunicación terminaron por reemplazar a la escuela en la producción inicial de pensamiento e instalaron imágenes y formas de pensar que de tanto repetirlas diariamente se arraigaron en nuestra forma de concebir el mundo convirtiéndose en parte sustancial de nuestros supuestos y creencias. Bourdieu decía en uno de sus textos que “la ausencia de cultura viene acompañada de la ausencia del sentimiento de esa ausencia” y del mismo modo muchas de nuestras formas de pensar y “ver el mundo”, que creemos genuinas y tan propias de nuestra individualidad, de nuestro ser interior, no son sino “instalaciones” que repetimos hasta el cansancio. De otra manera no me explico cómo es que uno de los dos grandes “temas país” sea el manido concepto de DELINCUENCIA, concepto en torno del cual se construyen políticas globales, se invierten millonarias cifras, de destinan recursos humanos, se llenan páginas en los medios de comunicación escrita y se ocupa prácticamente la mitad de los noticiarios televisivos (casi media hora y a veces más) para hablar de ello, instalando la permanente sensación de peligro, miedo, desconfianza e inseguridad.
Con lo escrito anteriormente no quisiera relativizar el tema de la delincuencia. Al contrario. Sin embargo quisiera establecer un último punto respecto de una mirada en torno a CAUSA-CONSECUENCIA. Me explico y quisiera centrar este breve análisis en torno al concepto de Responsabilidad Penal Adolescente, pues mi creencia es que la delincuencia no es sino la consecuencia de una sociedad injusta, como la nuestra.
Diesterweg, considerado por muchos el padre del concepto de Pedagogía Social responsabiliza al conjunto de la sociedad por la conducta “antisocial” del adolescente. Es decir, señala que es la propia sociedad, encarnada en la mirada y conducción omnipotente del Estado, la que debe velar por que ese muchacho viva en condiciones de una mínima dignidad, tenga los elementos que le permitan una educación y promoción de todas sus capacidades, no pase hambre, ni frío, cuente con redes sociales que lo promuevan, que pueda jugar en parques verdosos y frondosos por las tardes, que no se cruce con 200 perros callejeros antes de llegar a su hogar ni con la basura desparramada por todas las calles, ni con los ríos de agua en invierno a falta de sistemas de evacuación de aguas ni con los ríos de agua en verano al abrirse los grifos a falta de piscinas, ni con el asfalto destruido en todas las calles, que sus paredes sean tan sólidas que le impidan escuchar lo que habla el vecino de arriba…y el de abajo… y el de atrás… y el de enfrente, que cuente con medios de comunicación masiva que favorezcan su aprendizaje de temas profundos y no su embrutecimiento, que acceda a un sistema escolar que lo va a potenciar pese a sus posibles necesidades especiales de aprendizaje y no lo va a desechar pues puede bajarle el puntaje en alguno de los sistemas de medición de calidad, que sus padres trabajen cerca del hogar y no tengan que viajar dos horas de ida y dos horas de vuelta a su casa, que sus padres trabajen 8 horas por un sueldo decente, que sus padres descansen 8 horas y ¡nada, nada nada! menos, que sus padres tengan 8 horas de recreación, horas en las que tengan la posibilidad de ir al cine del barrio, a la biblioteca del barrio, a la junta de vecinos del barrio para ver una obra de teatro, o una presentación de títeres o una peña, o un bingo o lo que diablos estén dando en su barrio, que su familia tenga al menos la posibilidad de reunirse al menos una vez al día en torno de una mesa para comentar lo que se viene o como estuvo el día, que se acueste y sueñe y en sus sueños no sueñe con la posibilidad de un mundo mejor, pues ese mundo mejor será parte de su realidad al despertar a la vida al otro día...

Tal vez, y he ahí la creencia que impulsa parte de mi andar, si todo esto fuera posible, la delincuencia no sería tema. ¡¡QUE ASÍ SEA!!.

Algunos enlaces interesantes al tema de la Responsabilidad Penal Adolescente
http://www.iin.oea.org/indice_adolescentes_y_responsabilidad_p.htm
http://www.atinachile.cl/content/view/633886/DERECHO-DE-SER-JOVENES.html
http://www.bcn.cl/erecomen/justicia/responsabilidad-penal-juvenil
http://www.emol.com/especiales/ley_responsabilidad_penal_adolescente/
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=93031
http://www.elciudadano.cl/2009/01/13/jovenes-sin-brujula-o-la-brujula-de-ser-joven/
http://www.achnu.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario