Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

martes, 27 de enero de 2015

EL EPITAFIO COMO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

La verdad lo he usado 3 o 4 veces en alguna actividad de Gestión de Aula. No recuerdo haber racionalizado la necesidad de utilizarlo con algún grupo determinado o simplemente fue intuición pedagógica, pero lo instalé en las actividades, más bien cerca del final del semestre, cuando ya habíamos caminado un largo e intenso sendero juntos y habíamos desarrollado un meridiano conocimiento respecto de los otros. Qué cortos, a veces, se hacen los semestres.

En alguna ocasión generó algún nivel de controversia, una duda, una reflexión sobre lo tétrico del tema cuando ni siquiera comenzamos a caminar por el sendero pedagógico algunos, un juego divertido y proyectivo otros, y, los últimos y últimas, nunca terminando de entender la explicación, en fin. Muy pocos se restaron de la actividad, quizás con un supersticioso temor, haciendo un simil, tal vez, entre esas viejas historias de fotografías que podían dejarte sin alma, y este ejercicio que podría, en virtud de algún influjo inexplicable, atraer a la muerte y su poderosa influencia. La muerte es uno de los grandes temas respecto de los cuales no somos capaces de establecer un proceso de reflexión crítica. Nuestra opinión está cruzada de cultura, la muerte nos abate, nos doblega, o al menos lo hace por algún tiempo, nos asusta y, en definitiva, nunca llegamos a estar del todo preparados para mirarla directamente a los ojos, sin temor; pese a todas nuestras proyecciones, cosmovisiones, creencias en la trascendencia, dudas y certezas. Ella está ahí, con su vestido de noche, esperando el momento indicado para cobrarte esa cita acordada al momento de nacer.

La actividad entonces, circunscrita a un momento determinado de las últimas 5 sesiones del semestre, es más sencilla que su introducción. Se pide a los estudiantes (tras un momento de introspección sugerida por algún cortometraje, una cinta, un video, una canción, historia, cuento, o lo que sirva para el objetivo) que se autoimaginen, que se proyecten al otro lado del tiempo, que se miren a sí mismos, cumpliendo ya el largo ciclo de la vida, viejos, de vuelta de un luminoso e intenso viaje, en el cual la pedagogía fue el pilar, el soporte, la piedra angular, el timón, el viento que mueve las velas, el sentido más profundo de la vida en este plano de la existencia. Llegados a ese momento, la petición es que miren hacia atrás de su vida, hacia ese sendero inasible y perpetuo y resuman su vida en un epitafio pedagógico. Sencillo.

Los epitafios que a continuación divulgo, son el resultado de alguna de estas actividades, realizadas en la UCSH durante el año 2014

“Aquella profesora de matemática que aún sonreía en tiempos difíciles, con las locuras que hacía en sus clases, de lo cercana que era con sus estudiantes y de su sinceridad para decir las cosas”
E. LLAULÉN

“Será recordada por su amor por la enseñanza, la inclusión, la motivación que le entregaba a sus alumnos, con tanto cariño y amor, sin importar ninguna condición” F. ARRAÑO

“Ya aporte a este loco mundo un grano.. ahora les toca a ustedes” H. FONSECA

“Una profesora cercana a sus estudiantes, comprometida con cada uno de ellos, cariñosa. Su amor y dedicación por la pedagogía se manifestaban en cada una de sus clases, llegando a cada uno de sus estudiantes, entregándoles conocimientos para la vida, dejando una huella en ellos” T. RODRIGUEZ

“Puta que lo pasábamos bien en el liceo, con las locuras del profe, en las clases de Física” J. NÚÑEZ

“Solo preocúpate de ser feliz y encontrarte a ti mismo, así también transmitirás felicidad al mundo” M. AGUILERA

“Me gustaría que me recordaran como aquel profesor loco y afectuoso, que les enseñó hasta el cansancio lo que deben perseguir en su vida, aquel que les dejó una huella indeleble en sus corazones y mentes, que desbloqueó sus almas y les guió a dar un paso hacia la libertad” R. SOTOMAYOR

“Me gustaría que mis estudiantes me recodasen como una profesora maternal que más allá de lo estrictamente curricular los apoyó y escuchó es momentos de su vida más relevantes, una docente que los llenó de ilusiones y sueños” R. ARAVENA

“Alguien cercano, en quien se podía confiar. Siempre estuvo ahí contigo, apoyando, escuchando, ayudando” C. ORELLANA

“Que las enseñanzas de aula no hayan sido sólo contenidos, sino que también sean trabajo hacia la persona” N. CÁRDENAS

“Fuiste muy especial, siempre recordaremos tu alegría” N. AEDO

"Aquí yace P. Seyssel que dentro y fuera del aula trató de hacer digno su paso por este camino llamado vida" P. SEYSSEL

“Aquí yace un formador de ideales, que nosotros mantendremos vivos para siempre” M. BRAVO

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