Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

sábado, 31 de enero de 2015

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

El siguiente es uno de los clásicos textos de  Henry Giroux, uno de los principales exponentes de la llamada pedagogía crítica, y pareciera que el pensador estaba muy concentrado mirando nuestra realidad educativa cuando decidió escribir este texto que se instala en un punto neurálgico de cualquier proceso de mejoramiento pedagógico, cual es la "formación del profesorado", o mejor dicho, el rol que debe corresponder a los educadores en cualquier debate respecto de nuestro tema: la educación. El texto analiza algunas causas estructurales responsables, en gran medida, de nuestra enervante pasividad, pero también instala con mucha fuerza, un DEBER SER, una ética pedagógica, un camino posible y cargado de dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario