Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

sábado, 28 de febrero de 2015

COYOLXAUHQUI: LA LUNA AZTECA prefacio 2

COYOLXAUHQUI: LA LUNA AZTECA

Prefacio con recuerdos de CIP CRC San Bernardo – Parte 2

La cinta comenzaba con un sonido ambiental amplificado, la sensación inminente de peligro. No había balas en los primeros 15 segundos, mala señal para los muchachos. Algunos se impacientaban, me miraban como desaprobando mi invitación, otros (los pocos) se iban tan rápido como llegaron. La mayoría se quedaba y observaba en silencio. Yo les explicaba el sentido de las cinta, intentaba contextualizar la realidad del mundo cuando nada era como lo es hoy. Un planeta sin edificaciones, sin tecnología avanzada, sin la ropa necesaria para caminar sin frío, sin casas, ni carreteras, ni armas de fuego, ni la inteligencia para hacer el fuego. Hombres y mujeres abandonados a su suerte y a su rudimentario ingenio. La batalla por la sobrevivencia, donde lo único que quedaba era el trabajo en equipo y confiar en la sabiduría de los más ancianos. Quien poseía el fuego contaba con la posibilidad cierta de sobrevivir, lo que implicaba calor, seguridad contra las bestias salvajes hambrientas de carne humana. Quien perdía el fuego en esta dura batalla por la vida, quedaba en el más absoluto de los desamparos. La historia cierta de nuestros antepasados. Palabras y emoción no me faltaban.

Transcurridos los primeros 15 minutos, estaban todos hipnotizados por la cinta. Los rudos y jóvenes prisioneros parecían adormecerse con la francesa lentitud de las imágenes y reían con las aventuras de los 3 protagonistas, neanderthales con muchas carencias y en pleno proceso de elaboración de pensamiento complejo.

Bella película que en un breve espacio de casi dos horas era capaz de mostrarnos temas complejos y necesarios de instalar en la plana y agreste rutina carcelaria: El desarrollo de las emociones, tan básicas y fundamentales como la risa, el amor, la pasión sexual y la exploración profunda que implicó mirarse a los ojos, la lealtad, la perseverancia, la valentía. En fin el viaje como un complejo proceso de descubrimiento e iniciación.

La cinta finaliza, y por eso la conexión caprichosa que estableció mi memoria, con el protagonista y su compañera embarazada, mirando, obnubilado, casi en estado de éxtasis, completamente ajeno e ignorante a su devenir, con un cierto arrobamiento y temor, a la más redonda y luminosa de las lunas, brillante, inescrutable, maravillosa, tan presente, tan real, pero tan desconocida. La Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario