Porque escribir

…“Rinaldo, Rinaldo te estamos esperando, ahora vamos a hacer un tema de Rinaldo, poné más agudo esto”… “Hola, hola, hola, parezco un político. No se escucha parece…Bueno, este, yo voy a hacer un tema que se llama La Niña… Esteeee… La niña es, …esteee… es muy dulce, muy mansa… ¡Que pasa!, ¡que pasa!, hola, hola. Bueno,… escucha la letra porque yo, esteeee, mejor cuando se escribe que cuando se habla... Y después queda, ¡viste!....”

Rinaldo Rafanelli, en concierto de despedida Sui Generis 1975

miércoles, 11 de febrero de 2015

LA ESCUELA: estudio preliminar – parte 1

Una escuela en la que los estudiantes se sientan felices de estar; el estado de la felicidad es un muy buen aliado de los procesos pedagógicos que vive la escuela día a día.
Una escuela que encante a sus estudiantes, a sus profesores, a su comunidad.
una escuela que permanentemente entregue cariño, aún en momentos de compleja tensión.
Una escuela en la que todas las decisiones tengan un sentido pedagógico, aún las más difíciles.

Una escuela amable, cariñosa, pero también viva, en descubrimiento permanente.
¿Y qué pasaría si hiciéramos un club de astronomía, como los que hizo el Keno, el profesor más noble que jamás he conocido y con quién compartí 5 años en un colegio de antología? O una revista digital con los estudiantes, o quizás un blog en el que ir narrando los episodios del diario vivir y no olvidar nada, ningún detalle, un registro abierto en el que toda la comunidad puede participar; o una página web que se vaya nutriendo de cada actividad, o una murga, o quizás un grupo de tambores, o un taller teatral itinerante de sombras o de guiñol o quizás de otro tipo, o un banda de rock, o viajes, muchos viajes

Las preguntas
¿Estamos haciendo felices a los estudiantes en nuestras escuelas?
¿De qué manera estamos resolviendo cada tema?
¿Cuáles el estado anímico que mejor me define?
¿Qué entiendo por decisión pedagógica?
Por ahora

¿Qué aspectos debe modificar la escuela?
¿Cómo hacerlo?
¿Cuáles son los puntos de permanente tensión?
¿Por qué se producen esas fricciones?
¿Qué acciones deben modificarse?
Por ahora

Establecer una alianza entre la neurociencia y la pedagogía. El cerebro triúnico, las emociones y las adicciones, los neuropéptidos y los neurotransmisores, talleres pedagógicos que fortalezcan la producción de endorfina y dopamina y disminuyan a un grado razonable los niveles de cortisol, alianza entre modelos que promuevan la comunicación efectiva, comunicación no violenta, cultura de la paz, resolución pedagógica de conflictos en la escuela y actividades pedagógicas que fortalezcan esa y otras premisas.

Por ahora. Tras un largo temblor a las 02:12 minutos de la madrugada

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